Se registra movimiento migratorio hacia ciudades de la zona capital

Según un estudio ha aumentado la migración interna; pues los ciudadanos están migrando a ciudades del centro de Venezuela.

Ciudades como Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz y estados como Trujillo registran menos afluencia de personas y de vehículos en las horas pico.

Mientras que en la ciudad de Caracas aumenta el caos del tráfico y brotan nuevos comercios y algunas construcciones urbanísticas en la zona este como señal de dinamismo económico, algo que no se veía, según expertos en migración y economistas, desde hace más de cinco años.

Alexander Campos, director del Centro de Investigaciones Populares, informó que desde el inicio de la pandemia se ha registrado un aumento de la migración interna hacia cuatro zonas de Venezuela: Distrito Capital, parte de Miranda y La Guaira, porque hay mayores oportunidades de empleo y mejor calidad de los servicios públicos. 

Ese auge también se percibe en Bolívar, donde acuden personas interesadas en laborar en la actividad minera, según reseña La Prensa de Lara.

“Ese despoblamiento que se está viendo es por dos razones: han salido del país 6.8 millones de venezolanos, según las cifras más actualizadas de Acnur, el segundo factor es que crece la migración interna protagonizada por personas que buscan una experiencia previa antes de tomar la decisión definitiva de irse de Venezuela”, apuntó.

Esos movimientos internos también se registraron en comunidades donde aumentó la violencia por el control de organizaciones del crimen organizado o la guerrilla. 

“Sectores como La Cañada de Urdaneta en el Zulia es una zona muy violenta, varios de sus habitantes se trasladaron hacia Maracaibo para evitar la persecución o trataron de huir hacia Caracas, en busca de mayor seguridad”, precisó.

Posteriormente, con el agravamiento de servicios como agua potable y electricidad, la falta de empleos y oportunidades, además de la escasez de gasolina, obligó a un movimiento aún mayor de profesionales y familias enteras a trasladarse hacia la capital.

Deja un comentario