Realizarán censo de colombianos en Venezuela

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, empezó a liderar un proceso para tener certeza de cuántos colombianos hay en Venezuela.

“Hoy arranca la metodología y el proceso para hacer un censo de cuántos colombianos y colombianas hay en Venezuela para tramitarles el registro civil de nacimiento y la cédula digital. Todo esto se hará gracias a la @Registraduria que ya está implementando el modelo”.

Así las cosas, cuando se tenga la certeza del número de colombianos, empezará el proceso de expedición de registros civiles y el de la cédula digital para que tengan el documento más reciente que está produciendo la Registraduría Nacional.

Por ahora, no se conocen más detalles, pero el embajador Benedetti aseguró que el proceso se hará lo más rápido posible para tener el censo de colombianos en todo el territorio venezolano.

A través del decreto 2270 del 22 de noviembre de 2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada colombiana en Caracas y la Cancillería están llamando a los funcionarios administrativos para que se reintegren a sus oficinas tras casi cuatro años de la inexistente relación diplomática entre ambos Estados.

Según el decreto, serían 12 funcionarios administrativos los que volverán tras haber sido distribuidos en Guaviare, Vichada y Arauca. entre otros departamentos fronterizos.

“Atendiendo criterios financieros, disponibilidad de recursos y de personal y tamaño de las comunidades colombianas asentadas en la República Bolivariana de Venezuela se ha dispuesto la reapertura gradual de las oficinas consulares en territorio venezolano”, se puede leer en el decreto estipulado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

Deja un comentario