Maestros celebran su día sin pena y ni gloria

Este 15 de enero los maestros celebran su día con pena y sin gloria, pues no hay nada que celebrar de acuerdo a las exigencias que plantearon en el reinicio de las actividades luego del receso navideño.

El año 2023 comenzó con grandes movilizaciones de educadores reclamando condiciones para vivir y trabajar con dignidad.

Mientras tanto, el gobierno depósito un bono de 27 dólares a través del Sistema Patria.  Son 580 bolívares.

Protestas inundaron las calles para exigir que la profesión docente sea mejor recompensada. Manifestaciones que marcaron las fechas en las que se debían retomar las clases pero también en los días previos al 15 de enero, Día del Maestro.

Se celebra una profesión que cada vez menos personas quieren ejercer en Venezuela.

En 2022, Cecodap reportó que 66% de los centros educativos públicos y 34% de los privados tienen déficit de maestros.

La Federación Venezolana de Maestros ha dicho que entre el 40% y 50% de los docentes ha abandonado la profesión

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó un mensaje este 15 de enero a propósito del Día del Maestro. En el comunicado lamentaron las condiciones laborales de los docentes, uno de los gremios más golpeados por la crisis en el país.

“Vaya a ustedes nuestro reconocimiento y estímulo: el trabajo que desempeñan, muchas veces con gran esfuerzo, es un fundamento sólido de la ciudadanía y una preparación para la apertura a Dios y al prójimo. Son ustedes un testimonio vivo del servicio: este es un aspecto fundamental de la calidad humana y espiritual que deseamos para nuestros conciudadanos”, se lee en el documento.

El motivo por el cual Venezuela celebra el Día del Maestro cada 15 de enero es porque en aquella fecha de 1932, durante el Gobierno de Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformó la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria con el fin de defender los derechos laborales de este gremio y mejorar la educación en el país.

Deja un comentario