Lorenzo Asterio Cardona: un margariteño que se hizo de Bachaquero por decisión

En el camino hacia el desarrollo Bachaquero, el poblado ha tenido personajes que con su aporte y gestiones han impulsado el crecimiento de la pequeña ciudad ubicada en la Costa Oriental del Lago.

Uno de ellos, pensador de la izquierda por naturaleza pero progresista por acción, Lorenzo Asterio Cardona, es recordado con un migrante margariteño de gran aporte para el municipio Valmore Rodríguez.

Como parte de la migración de margariteños que buscaron mejorar su vida y conseguir un buen trabajo en el «boom» de la explotación petrolera, Lorenzo Asterio Cardona hizo sus maletas y se fue a Bachaquero.

Un 10 de agosto de 1911 nace en San Antonio, municipio Porlamar, Lorenzo Asterio Cardona, hijo de pescadores y campesinos de la isla de Margarita.

En 1930 atraído por el boom petrolero del Zulia decide emigrar a Bachaquero. Aquí se desempeña como barbero, noble oficio que le permite además de subsistir, relacionarse con muchos personajes del pueblo que empezaba a emerger y a progresar en tierra.

Revolucionario de verdad.

En 1967 Cardona se sintió identificado con las líneas de acción del nuevo partido político del país MEP (Movimiento Electoral del Pueblo), trabaja como activista de esta organización.

Obtuvo el cargo de concejal del entonces Distrito Bolívar y fue co-fundandor de varios comandos y subcomandos políticos en Bachaquero, tales como: Las Delicias, Zipayare y Plan Bonito, específicamente.

En 1959 se conformó con 252 miembros el Sindicato Agrario, siendo presidido por Lorenzo Cardona. Con su gestión se entregaron: concesiones de títulos de propiedad de tierras. Fue una lucha ardua, pues los terratenientes se resistían fuertemente al asentamiento campesino.

Con apoyo del Ejecutivo Nacional y el Decreto de Ley de Reforma Agraria del 05 de marzo de 1960 se logró el asentamiento campesino Zipayare, que inició los dos primeros años con 366 parcelas de 20 hectáreas cada una aproximadamente.

Tesorero

A través de la Junta de Unión de Prestatarios, conformada por los nuevos parcelarios de las tierras de la zona rural del municipio Valmore Rodríguez, en el que fungió como Tesorero en 1975. Cardona tramitó créditos en el Instituto de Créditos Agropecuarios para que los poseedores de las tierras siguieran progresando en el naciente sector.

Una escuela para Las Delicias.

Lorenzo Cardona preocupado por el desarrollo académico de las nuevas generaciones que se levantaban en el incipiente sector luchó arduamente para la fundación de una escuela en el sector. La escuela más cercana se encontraba en Machango y los niños debían trasladarse hasta allá a través de la peligrosa vía de la Carretera Lara-Zulia.

En 1988 con el apoyo del líder fue fundada la Unidad Educativa Las Delicias, institución que desde el año 2011 lleva su nombre como epónimo.

Cultor

Lorenzo Cardona siempre mantuvo sus raíces orientales y gustaba de celebrar fiestas propias de los neoespartanos. Los habitantes del sector El Aserradero fueron partícipe de bailes y cantos como El pájaro guarandol, El carite y La burra, asimismo la conmemoración del Día de la Cruz de Mayo. Por otra parte, facilitaba las instalaciones del partido MEP para encuentros culturales como: La Voz Rural Infantil, entre otros eventos parroquiales y municipales.

¿Sabias qué además fue promotor de la construcción de la Estación de Servicio Progreso (Bomba Progreso) en Bachaquero?

Si fuiste de la generación que disfrutó de la proyección de películas en el Cine Tamanaco, tienes que saber además que también impulso la construcción de este establecimiento.

Elimary Aguilar

Cronista Municipio Valmore Rodríguez

Deja un comentario