Gustavo Petro lideró acto de reapertura en frontera con Colombia

Tras siete años, sobre las 11:30 de la mañana de este 26 de septiembre, volvieron a circular vehículos sobre el puente internacional Simón Bolívar.

Con un camión de carga en cada sentido, adornados con bombas y las banderas de cada país de origen, se dio realizó el acto conmemorativo para celebrar la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Aunque las autoridades han dejado claro que será un proceso gradual, hoy fue el acto protocolar que inicia un nuevo ciclo en las relaciones con Colombia.

El presidente Gustavo Petro llegó sobre las 11:00 am. y quien se desplazó hasta Villa del Rosario, el municipio fronterizo de Norte de Santander, y junto a su gabinete se ubicó en la mitad del puente internacional.

Lo acompañaron el canciller Álvaro Leyva, el ministro de Transporte Guillermo Reyes, el embajador Armando Benedetti, y el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo Darío Germán Umaña.

Una banda marcial de la Guardia Nacional de Venezuela interpretó los himnos de ambas naciones antes de dar paso a los primeros camiones que marcaron el reinicio de las relaciones comerciales entre Colombia y Venezuela, donde ya había iniciado desde temprano el paso humano.

Con ellos, el mandatario saludó el paso de la primera tractomula desde Venezuela, que llevaba un cargamento de bovina de platina. Unos minutos después cruzó desde el lado colombiano un camión con insumos médicos y papel higiénico para el vecino el país.

Después del acto protocolario, el mandatario regresó al lado colombiano acompañado por su delegación y sostuvo diálogos con los alcaldes de los municipios fronterizo que le expresaron sus preocupaciones.

Finalmente en el evento no hizo presencia Nicolás Maduro, quien envió en representación al nuevo embajador en Colombia, Félix Plasencia; el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, y otros cinco alcaldes de la región tachirense.

Deja un comentario