Estos partidos de oposición se adhirieron al referéndum consultivo

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, aseguró que 786.321 organizaciones políticas, sindicales, gremiales, indígenas, religiosas y sociedad civil, se adhirieron al referendo consultivo sobre el Esequibo.
El cierre del plazo establecido por el cronograma electoral era hasta este 15 de noviembre.
Desde la sede del Poder Electoral en Plaza Caracas, Amoroso confirmó que algunos partidos que conforman la Plataforma Unitaria Democrática, como lo son Un Nuevo Tiempo (UNT), Bandera Roja, Convergencia, Movimiento Progresista Venezuela (MPV), más la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se inscribieron ante el ente comicial.
Amoroso indicó que en total fueron 46 organizaciones con fines políticos, progobierno y oposición, las que se sumaron a la consulta popular prevista para el 3 de diciembre.
También mencionó al partido Puente de Hiram Gaviria, Avanzada Progresista, las juntas directivas de Voluntad Popular y el Partido Comunista de Venezuela (PCV), impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia, el ala de Copei también intervenida judicialmente, Upp89, Consenso en la Zona, Amemos al Táchira y Partido de Acción Zuliana (PAZ), entre otros.
Asimismo, se adhirieron Podemos, Cambiemos de Timoteo Zambrano, Acción Democrática de Bernabé Gutiérrez, Esperanza por el Cambio de Javier Bertucci, Tupamaro de Williams Benavides, Movimiento Ciudadano, Alianza del Lápiz, Fuerza Vecinal, Centrados, Movimiento Político Caracas para Todos, entre otros.
En cuanto a gremios adheridos, Amoroso totalizó 13.516; sindicatos: 3.792; 1.450 universidades; 50.276 organizaciones del llamado Poder Popular, entre ellas 33.020 Consejos Comunales y 3.633 Comunas; 5.029 grupos indígenas; 615 grupos religiosos y 711. 594 organizaciones de la sociedad civil.
La adhesión les permite a las organizaciones hacer campaña para promover la participación en el referendo y postular testigos en las mesas electorales.
Este lunes 13 de noviembre, la Plataforma Unitaria fijó posición sobre la convocatoria al referendo a través de un comunicado en el que invitó a los ciudadanos a hacer uso «del libre albedrío» para analizar y decidir libremente sobre las preguntas que plantea la consulta popular.
La coalición opositora no llamó directamente a la población a participar en el referendo ni indicó si los partidos que la conforman se adherirían a la consulta.
Efecto Cocuyo