En Tres meses Revolución Judicial libera 20% de los detenidos en Zulia y habilita espacios en Sabaneta

 

“El estado Zulia tenía casi 7.500 privados de libertad al inicio del abordaje. Hoy hemos logrado la libertad de 1.450, casi el 20% de la población carcelaria está en libertad por el abordaje que hicimos”.

 

20% de la población penal recluida en centros de detención preventiva con libertad plena o beneficio procesal de régimen de presentación, han sido beneficiados en tres meses de trabajo que ejecuta la Comisión Presidencial para la Revolución Judicial en el estado Zulia, según lo informado por Yonder Durán, diputado de la Asamblea Nacional y coordinador de regional de la comisión.

Yonder Duran durante una entrevista en el programa «A 8 Columnas», indicó además que se habilitarán espacios para ingresar a los penados.

El estado Zulia tenía casi 7.500 privados de libertad al inicio del abordaje. Hoy hemos logrado la libertad de 1.450, casi el 20% de la población carcelaria está en libertad por el abordaje que hicimos”, detalló el diputado.

El jurista aclaró  que el abordaje se enfocó en los delitos menos graves, delitos contra la propiedad, donde  la persona ya ha cumplido la mitad o más de las tres cuartas partes de su condena. El Ministerio de Asuntos Penitenciarios  se encargó, con un equipo multidisciplinario de 15 profesionales, de la evaluación psicotécnica “Favorablemente el 90% a quienes se les realizó esta prueba optaron al beneficio de la libertad y están en su casa”.

Nuevos espacios

Durán explicó que el objetivo de los tres meses era descongestionar y reorganizar. “Hay un grave desorden. La gran mayoría son personas que ya están penadas. No hay comunicación entre las instituciones de justicia.  La Fiscalía realiza su trabajo, el tribunal hace lo mismo, pero no estaban en comunicación con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios, el cual  reorganiza el tema de los privados de libertad de penados y en proceso. El penado tiene que estar en las cárceles por el tema de las redenciones”.

En vista de la realidad del Zulia, se decidió ocupar los espacios de Reclusorio Dr. Francisco Delgado, en el Maite, y El Centro de Formación Nuevo Hombre para Extranjeros Winnie Mandela, en Sabaneta.

Con los 134 privados de libertad del antiguo retén de Cabimas, el reclusorio de El Marite “se ocupó en un 70%, todavía hay capacidad para otros 500”. En Winnie Mandela ingresaron 30 detenidos del retén de Cabimas para llegar a 100. Se  piensa en un trabajo de reacondicionamiento de un área para trasladar a 52 penados del Conas- Maracaibo y de igual manera otros 50 de la Guardia Nacional”.

Según lo constató el diputado en sus visitas a los comandos policiales y militares, “en los centros preventivos, no hay condiciones, ahí se está muriendo la gente, hay tuberculosis. Hemos sacado enfermos por medidas humanitarias”. Destacó que durante el abordaje en el retén de Cabimas murieron dos internos en pleno proceso.

Una Ventana a la Libertad

Deja un comentario