Historia de Cabimas en su cumple 263 años

Cabimas cumple 263 años y celebra un aniversario más, en medio de alegría, dudas, satisfacciones pero con la fortaleza íntegra que la hace una ciudad especial.

La historia de Cabimas es bastante rica, con muchos elementos, que a decir verdad, deben ser mejor planteados, pero no hay duda de la enorme riqueza.

Cabimas cumple 263 años, según cuentan los registros, aunque la tierra ha sido habitada durante más siglos; y su nombre proviene del árbol cabimo o copaiba.

En 1532, Pedro y Francisco Martí, soldados de Ambrosio Alfinger, fueron los primeros europeos en pisar Cabimas; partieron de Maracaibo realizando un reconocimiento de toda la costa oriental hasta Moporo, donde establecieron cultivos.

En el antiguo asentamiento de Cabimas, un grupo de frailes capuchinos fundó, en 1758, un poblado de duración corta llamado Misión de San Ambrosio de Punta de Piedra. De este poblado, ubicado en el sector actualmente conocido como «La Misión», han quedado restos arqueológicos, pero ninguna ruina.

La Cabimas de la actualidad es la huella de un proceso de crecimiento, y aunque hoy es víctima de la crisis, hoy su tierra con su gente sigue en pie con fuerza y esperanza.

Reconocida como tierra petrolera, pero con grandes extensiones dedicadas a la ganadería, y con el comercio, forman los sectores más importantes del municipio.

Nueva era: Cabimas cumple 263 años

En 1989 se creó el Municipio Autónomo de Cabimas, iniciando una nueva era política y social.

​Una tierra de muchos personajes, amante de la gaita, con ciudadanos amables y emprendedores que lo dan todo por su tierra. «Cabimas la cenicienta» así quedó inmortalizada en la gaita del grupo Barrio Obrero.

Hoy, en medio de la crisis, sigue latente la promesa de crecer, en medio de un tiempo de transición que puede significa el resurgimiento del municipio.

«Felicidades a Cabimas…»

Deja un comentario