10 de octubre Día Mundial. Celebrar la salud mental como un derecho humano universal

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental  y el lema propuesto por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para 2023 es “Celebrar la salud mental como un derecho humano universal”

Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con dignidad, equidad, igualdad y respeto, y esto incluye a las personas con problemas de salud mental. Sin embargo, en la Región de las Américas continúan persistiendo el estigma, la discriminación y las violaciones de derechos humanos.

Los países deben promover iniciativas regulatorias y normativas para apoyar la salud mental como un derecho humano universal. Al mismo tiempo que limitan las prácticas que favorecen las violaciones de derechos humanos.

Esto incluye el establecimiento de leyes de salud mental que respeten los principios de los instrumentos internacionales de derechos humanos, como la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH).

Invertir en medidas de prevención

Eneida Africano, psicólogo y docente universitaria,   destaca que este día tiene una importancia fundamental como es la de informar a la colectividad sobre atender la salud mental de la ciudadanía y al mismo tiempo recordar a las autoridades y gobiernos que inviertan  en medidas de prevención y de atención para las personas que padecen trastornos mentales graves.

La idea es que se genere un conjunto de estrategias que sirvan de apoyo a las personas  y le permitan sobrellevar la enfermedad  y poder acceder a una curación definitiva,. manifestó Africano.

” No basta el esfuerzo por diagnosticar sin que  ese tratamiento de la salud mental  sea  el objetivo incluso en edades tempranas, lo cual reduce el costo financiero que en el futuro tendrían los gobiernos utilizar y evitaría muchos otros problemas que se derivan de los trastornos mentales”, dijo la psicólogo.

La psicólogo Eneida Africano, indicó que el lema de la campaña  del 2023 “Nuestra salud mental  nuestros derechos”, según lo que explica la Organización Mundial de la Salud esto está apoyado en la idea fundamental  de que la salud mental es un derecho humano Universal, que es un derecho básico que deberían gozar todas las personas. Lo cual incluye el derecho a ser protegidos de riesgos para la salud mental y el derecho a una atención accesible y de buena calidad.

Entre las medidas de prevención que la población debe acatar se encuentra :

  • Llevar un estilo de vida saludable, acompañado de buena alimentación y hacer ejercicios.
  • Cuidar la calidad del sueño. La mayoría de las personas hoy en día consultan a médicos psiquiatras y a psicólogos presentando esta dificultad que los lleva a disminuir sus niveles de energía diaria. Se debe tratar de dormir por lo menos 8 horas al día.
  • Mantener la mente ocupada en la práctica de aficiones favoritas, aprendiendo cosas nuevas e involucrándose en actividades lúdicas.
  • Permitir experimentar todas las emociones.
  • Dar las gracias y agradecer  diariamente, bien sea con la elaboración de una lista de todo aquello por lo cual debemos dar gracias.
  • Establecer metas y prioridades, fijar objetivos alcanzar.
  • Aprender a gestiona el estrés. Analizar los problemas con más lógica y madurez , haciendo una lista de posibles soluciones y pudiendo identificar unos  puntos a  favor y otros en contra, que permitan tomar decisiones  que los haga sentir tranquilos y en paz.
  • Reservar momentos para la relajación, descanso y meditación.
  • Relacionarse con los demás. La comunicación y la socialización son factores determinantes dentro del entorno que contribuye aumentar el bienestar de la personas.
  • Pedir ayuda cuando se necesita.

Deja un comentario