Vecinos esperanzados por el cierre del Retén de Cabimas

Un niño observa los trabajos de limpieza alrededor y dentro del Retén de Cabimas, quizás ya ha escuchado que, luego de varios años, podrá disfrutar de las navidades en su casa ubicada en la misma cuadra del centro carcelario de la Costa Oriental del Lago.

Con el último traslado de los detenidos, 64 el pasado sábado 23 de octubre, se llegó a la desocupación completa del recinto penitenciario, luego de varios años de anuncios, finalmente será demolido.

La dirección CGJP+46Q, Cabimas 4013, Zulia, ya no existirá y dará paso a otro proyecto, aún no definido. Ese sitio fue escenario de muertes colectivas, pestes que acabaron con decenas de hombres, centro de la extorsión y el sicariato, convirtiéndose quizás en el sitio más peligroso del Zulia. 

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, ha dicho en varios ocasiones que podría ser una plaza con espacios para la recreación o una cancha.

Muchas viviendas están vacías, es como una zona cero tras un conflicto bélico, con pocos ciudadanos, pues el temor de los enfrentamientos, amedrentamientos, presuntas extorsiones, entre otras razones, obligaron a muchas familias a abandonar el sector que los vio nacer.

Debo decir que han sido años muy difíciles, en ésta calle solo quedan unas tres familias, el resto decidió mudarse. Nadie dormía en paz, pues de la noche a la mañana amanecíamos en medio de disparos” dijo uno de los vecinos.

Para muchos hogares, el terror de las extorsiones provocó que decenas de familias emigrarán del municipio. Para algunos, el daño fue gradual, pues además, se convirtió en una calle donde las visitas de familiares y de amigos eran muy restringidas.

“Creemos que desde que se acentuó la crisis comenzaron los problemas en las cuadras aledañas al Retén de Cabimas, además, era evidente la sobrepoblación”, dijo otra vecina.

La esperanza

Cuadrillas limpian y dejan la escena servida para el acto que concluirá a historia del Retén de Cabimas, pero el anuncio del gobernador Omar Prieto, en construir una plaza, llena de esperanza a los vecinos.

“La verdad que sería muy positivo que construyeran un espacio recreativo para los niños. Quizás un parque infantil, canchas. Algo que permita a nuestros pequeños tener un lugar donde puedan recrearse libremente”, manifestó.

Ahora queda de parte de las autoridades prestar mucha atención al sector La Misión, que a juicio de sus habitantes, padecen de serios problemas en los servicios públicos, como el agua y el gas doméstico.

El Retén de Cabimas, o conocido oficialmente como el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en sus 50 años de historia, fue escenario de grandes peleas entre las bandas que hacían vida en los pabellones, pero además se convirtió en el centro de operaciones de algunas organizaciones criminales que siembran el terror en la Costa Oriental del Lago.

Así, la Avenida Andrés Bello en su tramo final y conexión con la Intercomunal lucirá un poco más transitada y la caída del emporio de la delincuencia en la Costa Oriental del Lago quizás sea el inicio de una nueva época para los habitantes y familias del sector La Misión en Cabimas. 

Deja un comentario