Varias localidades de la Costa Oriental del Lago afectadas por las lluvias

En la Costa Oriental del Lago, las lluvias vienen dejando daños y una alerta constante, sobre todo en el municipio Baralt.

Este último municipio, según el último reporte, la comunidad de San Timoteo sigue afectada por las lluvias.

En horas de la mañana, de este lunes 14 de noviembre, un reporte dio cuenta de las calles anegadas y algunas casas afectadas debido a las fuertes lluvias en la madrugada.

En el municipio Baralt el dique que contiene el río Misoa ha cedido en algunos segmentos afectando comunidades de la parroquia de San Timoteo. Durante todo el fin de semana varias maquinarias están distribuidas para aliviar los drenajes naturales.

Mientras que en municipio Simón Bolívar, el río Tamare se desbordó anegando varias casas (05) en los sectores El Porvenir (en Tía Juana) y La G, del municipio Simón Bolívar.

En el municipio Lagunillas está en riesgo el barrio Mariscal Sucre que está al lado del río Tamare en su desembocadura al lago; así lo informó el general Robin Matheus, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio.

Además, el río Burro Negro desahogo del embalse sobrepasó su cauce debido a las intensas lluvias.

En la cabecera del afluente ha llovido mucho, afectando algunas haciendas y parceleros en la población de Campo Lara.

En Valmore Rodríguez, las lluvias han afectado algunas comunidades debido a las fuertes lluvias, en las zonas bajas las comunidades se han visto afectadas. Mientras que en El Corozo III, Pueblo Aparte y Zipayare las fuertes lluvias han afectado vías y originado anegaciones.

Sobre el municipio Cabimas, las autoridades están en franca supervisión sobre el río Cacaíto, y el gobierno municipal han levantado el dique para prevenir mayores consecuencias ante una posible crecida.

En Miranda las lluvias no han golpeado con tanta fuerza en los últimos días, pero ciertos sectores de la parroquia Altagracia fueron afectados por las precipitaciones.

El resto del Zulia

En el resto del Zulia hay situaciones de alta emergencia, pues en el Sur del Lago no han podido detener los efectos de las lluvias y consecuentes desbordes de ríos y quebradas.

Los municipios Francisco Javier Pulgar y Sucre, en el Sur del Lago se encuentran en emergencia motivado a las inundaciones que han dejado las recientes lluvias

En comunicación con la Autoridad Única de Alimentación del Zulia, Rafael Bracho, se confirmó en un mensaje a través de la red social Twitter que están anegados varios sectores de Sucre: Providencia, La Ceibita, Los Claros, Pueblo Nuevo, Maquinita y Ceibita Centro, al desbordarse los ríos Guachizón, La Madrid y río Frío, que se unen en la parte baja, dentro de la geografía del estado Zulia y Mérida.

Refirió Bracho que en total son más de mil familias y 350 viviendas afectadas por esta contingencia

En medio de esta situación, algunos lograron rescatar enseres, pero la mayoría perdió su mobiliario, colchones, camas, electrodomésticos y hasta la ropa.

Con información de Noticia al Día

Deja un comentario