Una Gaita para el Zulia: El mejor tema del año tiene sello cabimense «Pedro Lucas y la Virgen»

En la sede del teatro Lía Bermúdez, de Maracaibo, se realizó el evento «Una Gaita para el Zulia» considerada la actividad que elige la gaita del año por parte de la Gobernación del Zulia fue «Pedro Lucas y la Virgen» un tema compuesto por el cabimense Tito Delgado e interpretado por Lula López.

En el festival premió a la mejor gaita por parte de las autoridades de la Gobernación del Zulia, en donde el Gobernador del Zulia, Omar Prieto, hizo entrega del premio a los integrantes de la agrupación.

Tito Delgado manifestó que es una gran satisfacción y para mi familia pues muchos de sus amigos le llamaron para decirle que su gaita es una gaita.

«Yo le voy expresar mi reconocimiento a todos los promotores al evento y pido a Dios que haya voluntad para que el año que viene se repita «Una Gaita para el Zulia»

Lula López dio las gracias a las 7 personas que confiaron en Tito y en ella. «Desde que me dieron la letra empecé a recordar mi vida cuando iba a la Rita, mis padres son de allá. Este tema es dedicado a la población de Santa Rita. Gracias a todos por apoyarnos»

Tito Delgado Medina nació en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda, y ha sido bastión del Barrio Obrero de Cabimas.

Tito Delgado nació un 12 de Febrero de 1940, residente fiel de Cabimas, y es uno de los exponentes de la gaita en el Zulia.

Lula López, nacida en Maracaibo, es una reconocida voz del mundo gaitero en agrupaciones como «Los Mundiales», «Los Tucusones», “Numero Uno”, “Universidad de la Gaita”, “Amor y Gaita”, “V.H.C.” (Venezuela Habla Cantando), “V.H.G” (Venezuela Habla Gaiteando), “Racoa”, “Saladilleros”, “Cant´ gaitas”, “Aló Gaitas”,  y con “Rincón Morales”.

Un total de 162 gaitas inscritas y tras la evaluación de un jurado altamente calificado logró premiar a las mejores gaitas del año. Con 182 votos «Pedro Lucas y La Virgen» ganó la gaita del año.

El tema ganador cuenta la historia de Pedro Lucas Urribarrí, figura de Santa Rita, y habla de la devoción mariana de los habitantes de Santa Rita.

Durante el proceso fueron registradas 1732 visitas a través de la página web del festival desde 24 países como: Venezuela, Alemania, Chile, España, Argentina, República Checa, Dominicana, Colombia, Rusia, Perú, Ecuador, Inglaterra, entre otros.

En el renglón Gaiteros en el Exterior, la Gaita ganadora fue «Magia Mariana» de Lisandro Chacín.

El evento fue realizado en honor a Ricardo Portillo quien se encuentra en el exterior, y además, la temática fue «Un Canto a María».

 

 

 

Deja un comentario