Un día como hoy: muere el prócer Rafael María Baralt

Rafael María Baralt nació en Maracaibo, estado Zulia, el 3 de julio de 1810, fue escritor, periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta. Primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española.

Murió en Madrid el 4 de enero de 1860, a los 49 años de edad. Moralmente abatido tras un juicio que se le siguió en Madrid, -pese a que se le reivindicó públicamente – que no resistió. Después de su fallecimiento, sus restos se extraviaron.

Transcurrieron 122 años para su regreso a Venezuela. Actualmente los restos de Rafael María Baralt reposan en el Panteón Nacional desde el 23 de noviembre de 1982.

Sus orígenes y trayectoria

Hijo del Coronel venezolano Don Miguel Antonio Baralt y de doña Ana Francisca Pérez, oriunda de la República Dominicana. Nació precisamente el año en que comenzó el proceso de independencia de España y debido a las vicisitudes políticas de aquel tiempo de guerras, la familia Baralt Pérez se trasladó a Santo Domingo, donde transcurrió la mayor parte de la infancia del posteriormente prócer, Rafael María Baralt.

La familia regresó a la ciudad de Maracaibo y él tenía sólo 11 años, pero a su corta edad tuvo actividad militar y fue abanderado del Cuerpo de Cazadores Volante, del Destacamento de San Carlos, del cual su padre era comandante.

De adolescente perteneció al ejército patriota de Venezuela y fue testigo de la batalla naval del lago de Maracaibo (24 de julio de 1823).

En 1840 viajó a París, en la comisión del coronel Agustín Codazzi, para escribir y editar la Historia y la Geografía de Venezuela y el Diccionario de Galicismos. El Resumen de la Historia de Venezuela, consta de tres volúmenes, constituyéndose ésta la consagración literaria de Baralt.

El primer tomo abarca desde el descubrimiento hasta el año de 1797. El segundo y tercero, desde 1797 hasta 1830, con apéndice que comprende los años de 1831 hasta 1837. La obra maestra fue elaborada con la colaboración de Ramón Díaz Flores, siendo Baralt el redactor principal.

También ocupó importantes cargos en el Reino de España, como Director de la Gaceta de la Corona, Administrador de la Imprenta Nacional, etc.

La fama generada por su verso y prosa llevan a Baralt a desempeñar cargos públicos importantes: la dirección del vocero oficial Gaceta de Madrid y la administración de la Imprenta Nacional en 1854.

Para esta época, Rafael María Baralt es nombrado ministro plenipotenciario por República Dominicana para lograr el reconocimiento de esta isla como nación independiente por parte de España. Por circunstancias políticas España lo desconoce como embajador, lo priva de sus cargos públicos y lo enjuicia en 1857.

Deja un comentario