Total y Equinor abandonan sus negocios con PDVSA

La petrolera francesa TotalEnergies y la noruega Equinor ASA abandonaron una empresa mixta clave en Venezuela. La inestabilidad económica en el país podría ser una de las causas.

Las compañías transfirieron a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), sus participaciones en la empresa conjunta de producción de petróleo mejorado Petrocedeño.

Total y Equinor, que tenían el 30% y el 10% de la sociedad, respectivamente, habían sido socios importantes de PDVSA desde la década de 1990. La decisión fue anunciada por PDVSA.

Ahora Pdvsa ejercerá control absoluto de Petrocedeño, una empresa que opera uno de los mejoradores de crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco, cuya capacidad es de 200.000 barriles diarios de un crudo que es comercialmente viable en el mercado internacional.

Para el gobierno es un triunfo, pero para los analistas económicos se trata de diferencias en los cumplimientos de los contratos.

A inicios del siglo, la francesa Total era uno de los principales productores de crudo en Venezuela. Según estadísticas de Pdvsa, figuraba como la segunda empresa con mayor producción para 2007.

Según una nota de prensa de la estatal petrolera venezolana, en el marco de la Comisión Presidencial Alí Rodríguez Araque, se inició un proceso de reactivación de la actividad petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco, que incluye como estrategia fundamental la recuperación de todas las unidades del Mejorador de Petrocedeño.

Deja un comentario