Suramérica: Venezuela es el cuarto más caro para comer

En Venezuela los rubros alimenticios aumentaron cerca del 42%, según publicó en diciembre de ese año el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

Para enero del 2022, la situación ha sido aún más compleja, pues los ciudadanos deben enfrentarse a los continuos aumentos con un salario que apenas equivale a 1.5 dólares, en el caso de quienes se desempeñan en la administración pública. Según el OVF, para enero del 2022 la canasta alimentaria se ubicó en $365, es decir, 45,4% más en relación a su valor en enero de 2021, cuando alcanzó los $251.

Según un estudio realizado por Numbeo, cuyo trabajo es comparar los índices del costo de vida de los diferentes países del mundo, estima que Venezuela se ubica en el cuarto lugar de los países de Suramérica con un costo de vida alta.

En este estudio comparan las posibilidades de los ciudadanos de acudir a restaurantes, un lujo que según que pocos pueden darse.

En el caso de los países que conforman Suramérica, Uruguay está en primer lugar con un 49,39%, mientras que en segundo se encuentra Surinam con 73,61%, en el tercero está Chile con un 43,26%, mientras que Venezuela alcanza el cuarto lugar con un valor de 46,23% en cuanto a los precios de una comida más cara en restaurantes.

El economista Ángel Alvarado, del OVF, dijo que Venezuela es el país más caro del mundo para vivir. Incluso, está por encima de Suiza, Suecia y Noruega.

Naudy Pereira, economista, detalló que el incremento de los precios en restaurantes y de los alimentos en particular se debe a la inflación que, según el OVF, se ubicó en 4,8% en enero. Según el economista, esto significa que la materia prima y los rubros que utilizan siguen en aumento y el producto final también.

Deja un comentario