Rector Enrique Márquez: «Eliminados los puntos de control político  cerca de los centros de votación»

 

12 horas dura el proceso de votación, de 6 am a 6 pm salvo que haya electores en cola. Hay un acuerdo para no dar prórroga si no hay electores, dijo el recto principal del CNE.

La tarde de este viernes 19 de noviembre, el rector principal  del CNE, Enrique Márquez, destacó que están eliminados los puntos o centros de control político el día de la votación y que se han abierto 45 procedimientos contra candidatos y organizaciones políticas.

El rector del CNE dijo  en una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que el voto es una gran oportunidad de cambiar los destinos del país, no nos quedemos en casa podemos construir el país con nuestras propias manos.

Dijo que «Hay un reconocimiento por parte de la observación internacional a la solidez técnica del CNE y del proceso de votación».

«Hay muchas cosas que corregir en el CNE, ya que el país está totalmente problematizado».

«En Venezuela hay una ausencia de leyes que reúnen adecuadamente ese tema, del uso del poder en una elección».

Explicó además que «hubo récord en materia de postulaciones. Pese a los problemas, la oferta electoral es amplia. 70 mil candidatos para 3 mil cargos. Tenemos récord también de postulación de testigos de mesas electorales».

Refirió que «hasta el momento tenemos 90 mil miembros de mesa capacitados».

Márquez recalcó, que «está prohibido el uso de vehículos oficiales para movilizar a los electores. Se debe denunciarle de inmediato».

Resaltó que «hubo mucho desequilibrio informativo durante el cierre de la campaña electoral en Venezolana de Televisión. Es inaceptable. Por ello se abrió una investigación.

En cuanto a la instalación de las mesas electorales expresó que supera el 90% y resaltó que donde está más débil es en los Estados Amazonas y Delta Amacuro.

Precisó que «Las inhabilitaciones políticas, sin derecho a la defensa, no le hacen bien ni al país ni a la democracia. Esto es una mancha muy fea para la democracia».

En cuanto al proceso dijo que,  12 horas dura el proceso de votación, de 6 am a 6 pm salvo que haya electores en cola. Hay un acuerdo para no dar prórroga si no hay electores.

Reiteró que si alrededor de las seis de la tarde no hay electores en cola, los centros deben cerrar sus puertas para comenzar el conteo de votos; pero en caso de que pueda ocurrir discrepancias entre los testigos de mesa para evaluar si cerrar o no, se debe consultar con el coordinador comicial.

Con respecto a posibles inconvenientes que pudieran presentarse durante la jornada electoral, como fallas eléctricas, el rector señaló que «la mayoría de las máquinas tienen un soporte vital de potencia, una batería que les da hasta 12 horas de autonomía; y en caso de que no puedan transmitir, se saca el pendrive y se para la transmisión».

El rector Márquez indicó que el voto asistido es solamente utilizado según lo que tipifica la ley: por problemas visuales, si la persona no sabe leer ni escribir o si es muy mayor.

Para finalizar Márquez hizo un llamado a votar «No hacemos nada si no votamos. La democracia no la construye un líder o un mesías, sino todos los venezolanos. Invitamos a a ver el simulador del voto en la página web del CNE. El elector puede practicar su voto».

Noticia al Día/Unión Radio

 

 

Deja un comentario