Quirófanos del país con cifras alarmantes de desabastecimiento

La situación del sistema de salud público en Venezuela es crítico, y un nuevo informe da cuenta de la realidad en los quirófanos del país.

El desabastecimiento de insumos acumulado en los quirófanos de los hospitales públicos de Venezuela este año es de 69,4 %, según un informe elaborado por la ONG Médicos por la Salud, publicado este miércoles.

El documento refleja que los valores de desabastecimiento en los quirófanos “están alrededor del 70 %, estable desde 2018 y con pocas variaciones”, y que para el pasado septiembre, la falta de insumos se ubicó en 69 %.

“Estos valores reflejan no solo el desabastecimiento per se, también revelan una incapacidad de largo plazo de dotación del sistema de salud del país”, refleja el informe, denominado Encuesta Nacional de Hospitales (ENH).

Apuntó que, más allá de coyunturas como la pandemia por la covid-19, “no hay una infraestructura de abastecimiento regular” que permita dotar a los centros sanitarios con los insumos básicos que garanticen la capacidad de atención.

“Los pocos recursos que se tienen se guardan para ser utilizados exclusivamente en las intervenciones quirúrgicas de emergencia pero, incluso en estos casos, muchas veces los familiares del paciente deben aportar algunos insumos para poder realizar la cirugía”, apuntó el estudio.

El informe, además, señala que el desabastecimiento acumulado en 2022 en los espacios de urgencias es del 46%, lo que representa una “mejora cercana al 10 %” respecto a datos de hace cinco años, cuando la ONG comenzó el monitoreo, aunque -subrayó- “no está ni cerca de los valores ideales para tener una capacidad de atención digna”.

De acuerdo con el último estudio semestral de Médicos por la Salud, en los primeros 6 meses de 2022 fallecieron 225 personas en hospitales debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros sanitarios, causadas por cortes eléctricos.

EFE

Deja un comentario