¿Por qué en Lagunillas se elegirá un nuevo contralor municipal?

La elección del nuevo contralor en el municipio, Lagunillas, estado Zulia, responde a la necesidad de ajustarse a derecho por parte de las autoridades, sobre todo, para los miembros del Concejo Municipal.

El actual contralor municipal es Luis Marcano, quien fue designado tras la renuncia de Roberto Perozo quien a su vez vino a suplir el cargo por la muerte de Albenis Arrieta.

 “La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, establece los pasos que se deben seguir con las vacantes absolutas o renuncia del Contralor. En primera instancia se designa uno interino y hay la obligación en el laso de 30 días para la convocatoria de un nuevo concurso”, dijo el concejal Luis Martínez.

Martínez agrega “ya en ese aspecto hubo un desacato a la ley pues la gestión anterior incurre en una falta. La ley es bastante clara”.

“Nosotros hicimos un llamado a quien ostenta el cargo en la actualidad, Luis Marcano, quien fue convocado y se presentó a la segunda invitación”, explicó.

El edil comenta que más allá si el actual contralor está o no facultado para el cargo, hay una exigencia de la ley que el interinato debe terminar con la selección tras llamado a concurso bajo todos los aspectos legales.

“Ya nosotros iniciamos el proceso de convocatoria para el concurso. En sesión ordinaria tuve la responsabilidad de solicitar ante la cámara municipal que iniciara el proceso”, indicó.

Todos los pasos serán informados a la Contraloría General para cumplir lo que establece el artículo 106 del LPPM.

“Cuando se produzca la falta absoluta, el Concejo Municipal nombrará un Contralor o Contralora Municipal Interino o Interina que durará en sus funciones hasta que se designe y juramente el nuevo o nueva titular para el resto del período municipal. El concurso debe ser convocado dentro de los treinta días hábiles siguientes, después de producirse la vacante del cargo”, Art. 106 del LPPM.

“Es evidente que no se cumplieron los pasos; estamos enfocados en la convocatoria con los requisitos de acuerdo al reglamento”, precisó.

Entre los requisitos mínimos para participar en el concurso: ser venezolano; mayor de 25 años; no estar inhabilitado; no tener parentesco hasta cuarto grado de consanguinidad con algún representante de la Alcaldía o Concejo Municipal; tener titulo de abogado, economista, algún título en el área comercial; y poseer no menos de tres años en actividades de control fiscal.

Luego un jurado conformado por el concejo municipal y la contraloría regional definen quien posee las mejores credenciales.

La ley establece los puntos que suman en la evaluación por estudios, experiencia, preparación, entre otros aspectos.

Otros aspectos son la publicación del concurso en un diario de circulación nacional y la designación de un secretario ejecutivo quien asistirá para atender el proceso de selección.

“Los seis concejales de la fracción de la Mesa de la Unidad aprobamos la decisión como un mandato de ley”, precisó Martínez.

Un aspecto clave: cualquier persona que aspire al cargo, debe tener 5 años separado de cualquier función del ejecutivo municipal.

Deja un comentario