Panamá: Interceptan caravana con venezolanos y detienen a 8 coyotes colombianos

Autoridades de Panamá interceptaron a 92 migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, y capturaron a 8 colombianos presuntos traficantes de personas, que los movilizaban en barcas, informaron este jueves las autoridades.

Las cinco embarcaciones fueron avistadas en las costas de la comarca indígena Guna Yala, en el litoral Caribe de Panamá, durante una operación en contra del «tráfico ilícito de personas», dijo el jefe de Operaciones del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Raymond Cáceres.

El grupo de migrantes «rescatados» por el Senafront está compuesto por 13 niños, 12 mujeres y 67 hombres, siendo la mayoría de nacionalidad venezolana, de acuerdo con la información oficial.

Una fuente oficial aseguró a Efe que los migrantes que son «rescatados» por las autoridades son llevados a las estaciones de recepción migratoria (ERM) que se encuentran en las fronteras con Colombia y Costa Rica, donde reciben asistencia médica y ayuda humanitaria.

El jefe del ente de seguridad fronteriza indicó que la vía marítima está siendo utilizada de forma reciente por los traficantes de personas (coyotes) para transportar a los migrantes, que mayormente atraviesan a pie la peligrosa selva del Darién, provenientes de Suramérica, en su camino hacia Norteamérica.

Los presuntos traficantes de personas o coyotes cobraban a los migrantes «un aproximado de 900 dólares» por el tránsito hasta la comunidad de Carreto, en la comarca Guna Yala, precisó Cáceres.

Recordó que nada más la semana pasada, los agentes del Senafront «rescataron» a más de 40 migrantes que eran movidos en dos navíos por traficantes colombianos que también «fueron puestos a orden de las autoridades».

De acuerdo con datos del Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, entre enero y mayo pasado ingresaron a Panamá un total de 32.797 migrantes en movilidad, de ellos 19.402 de América del Sur (con venezolanos a la cabeza con 16.720); 5.343 de las Antillas, 5.245 de África y 2.751 provenientes de Asia, entre otros.

Agencias

Deja un comentario