Pan de Jamón a más de $US 8. Fetraharina: No se justifica que el salario sea en bolívares

3 mil panaderías menos, un pan de jamón a 8 dólares y la exigencia de un salario en dólares, son parte de las conclusiones de Fetraharina.

El presidente nacional de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseveró que cada día «se agudiza y se complica la situación para el sector».

Recordó que el trigo «no se da en el país y es lamentable tener cuatro molinos paralizados» por la falta de materia prima.

Precisó que el molino que está ubicado en Catia, uno de los más grande del país, «está paralizado desde hace 2 años».

«Se está trabajando, haciendo mantenimiento preventivo a la maquinaría y sacando un poquito de productos terminandos que viene de la Encrucijada», agregó

Destacó que también los molinos que están ubicados en las ciudades de Cumaná y Maracaibo «están paralizados».

«Tenemos información de que acaban de llegar nuevos barcos con productos terminados, eso afecta a la industria. Es una competencia desleal, el Estado debe darle oxígeno a los industriales venezolanos», enfatizó.

Señaló que en el país «teníamos unas 10.000 panaderías y ahora hay 7.000. En Caracas,  si llega harina es que se trabaja».

«Además que no hay un control de precio, un pan de jamón cuesta 8 dólares, no se justifica que el salario sea en bolívares mientras tenemos está situación», comentó en una entrevista con Áryeli Vera, transmitida por Unión Radio.

Un pan de jamón pequeño ronda por los 5 y 8 dólares, mientras que el grande entre 10 y 15 dólares, lo que equivale a cinco y nueve salarios mínimos, respectivamente.

El kilo de jamón cuesta 6 dólares en promedio, la harina de trigo leudante en 1 dólar, 100 gramos de levadura y medio cartón de huevos, ronda por los 2 dólares para uno, lo que suma un monto de 11 dólares. Sin incluir gastos de gas doméstico, pasas o alcaparras, y otros detalles que quisiera agregar.

Banca y Negocios

Deja un comentario