Lavado de dinero mediante criptomonedas aumentó

El lavado de dinero mediante la compra y venta de criptomonedas ha aumentado hasta un 30% en 2021 en relación con el año anterior.

Esa es la conclusión de un informe elaborado por Chainalysis, una compañía que recopila y publica datos sobre tecnologías del mundo blockchain.

En total, estiman los investigadores, en 2021 las bandas criminales lavaron mediante criptomonedas una cantidad de 8.600 millones de dólares.

Chainanalysis obtiene estos datos a través de la monitorización de una serie de carteles de criptodivisas vinculadas a actividades criminales. Entre ella se cuentan los ataques de ransomware, los operadores de malware, las estafas cibernéticas, el tráfico de seres humanos, las operaciones en el mercado negro e incluso la actividad terrorista.

Los expertos de la compañía se dedican a seguir el rastro de direcciones asociadas a actividades criminales. A partir de esos datos, hacen luego una estimación de la cantidad de dinero lavada recurriendo a su conversión en criptomonedas.

El informe va acompañado también de una detallada explicación acerca del funcionamiento del lavado de dinero por esta vía. Los investigadores han descubierto que buena parte de ese dinero ilícito se convierte en criptomonedas en pequeños establecimientos de cambio de divisas, muchas veces financiados por los propios criminales. De este modo, sugieren los expertos, cerrar o controlar estos locales contribuiría a evitar el lavado de dinero.

Lo cierto es que nadie puede sorprenderse con estos datos. Numerosas investigaciones llevan tiempo alertando sobre el uso que hacen grupos criminales de estos activos sin regular.

España anunció que empezaría a limitar la publicidad de estos activos. Mucho más contundente fue China, que el pasado otoño prohibió todas las transacciones con criptomonedas por considerarlas un “serio riesgo para la seguridad de los activos de los ciudadanos”.

Trece Bits

Deja un comentario