Un total de 10 presuntos delincuentes resultaron abatidos en las últimas horas durante distintos operativos de seguridad en el estado Guárico, de acuerdo con reportes oficiales. Los sujetos estarían vinculados a células del llamado “Tren del Llano”, una estructura criminal señalada de extorsionar a productores agrícolas en Guárico y Aragua.
Uno de los procedimientos más relevantes se llevó a cabo este jueves en el sector rural Cerro Grande, municipio José Félix Rivas (Tucupido), donde una comisión del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) sostuvo un enfrentamiento con integrantes de este grupo delictivo. En el operativo murieron siete personas: seis hombres y una mujer.
De forma preliminar, las autoridades identificaron a cinco de los fallecidos como Manuel Alexander Arvelaiz, alias “Manuelito”; Tirso José Rangel Arvelaiz, conocido como “Cara e’ Perro”; Ricardo Ranses González Mejías, alias “Tico Burguer”; Juan Gabriel González, apodado “Tato”; y Gregori José Brizuela Rojas, conocido como “Calamardo”.
Asimismo, se mantiene la identificación de otros dos presuntos integrantes: una mujer apodada “La India” y un hombre conocido como “El Flaco”.
Según las investigaciones, estos individuos formaban parte de una organización criminal fundada por Ignacio Gabriel Hernández Rengifo, alias “El Ignacio”, presuntamente vinculada a actividades de extorsión, cobro de “vacunas” y otros delitos en la región central del país.
Tras el enfrentamiento, las autoridades incautaron un importante arsenal que incluía 320 municiones de distintos calibres, tres fusiles, tres granadas para fusil, una granada fragmentaria, una escopeta y una pistola, según el reporte oficial.
Tres hermanos abatidos en otro operativo en San Juan de los Morros
En un procedimiento distinto, realizado en el sector Rosa Inés de San Juan de los Morros, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) abatieron a tres hermanos presuntamente integrantes de la banda delictiva “La Guaricha”.
Los fallecidos fueron identificados como Gabriel Jesús (33), Moisés Antonio (40) y Oswaldo Alexander (36) Vizcaya Pirela, quienes, de acuerdo con los reportes, estaban vinculados a actividades delictivas en la zona.
Aumentan operativos contra bandas criminales
Estos procedimientos forman parte de las acciones desplegadas por los organismos de seguridad para combatir organizaciones criminales en el centro del país, especialmente aquellas dedicadas a la extorsión contra el sector productivo.
El “Tren del Llano” ha sido señalado en reiteradas ocasiones por su presunta participación en delitos como secuestro, cobro de vacunas y control territorial en zonas rurales, afectando a pequeños y medianos productores.
Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar posibles conexiones entre estas células delictivas y otras organizaciones criminales que operan en la región.

