La COL cuenta con potencialidades naturales y riquezas que generan la confianza para el comercio exterior

Con la finalidad de constituir frentes  de trabajo para la elaboración de programas y proyectos que se puedan adelantar e impulsar no solamente desde el punto de vista regional sino también  con miras a un proceso de exportación, razón por la cual se realizó  la conferencia  Importancia del Comercio Exterior en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Cabimas (Caicoc).

Esta actividad realizada en horas de la mañana de este miércoles 8 de junio, contó con la presencia de los facilitadores,  Livio de Los Ríos, secretario de Comercio Exterior  e Inversiones internacionales y de Néstor Pereira, secretario de Pesca y Acuicultura, ambos de la gobernación del estado Zulia, como parte de una invitación formulada por la Universidad Alonso de Ojeda a través de su rector, Henry Vásquez,  Caicoc, Liliana de Maalouf,  primer dama del municipio y representantes de sectores productivos del municipio Cabimas.  

Livio de Los Ríos destacó, que este evento es un compromiso compartido  de relaciones interinstitucionales y poder conversar de los diferentes puntos productivos  de la Costa Oriental del Lago y que también se va a desarrollar en la sede de Asociación de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (ACIL).

Durante el mismo se tocaron aspectos relacionados de las posibilidades de exportación tomando en cuenta las potencialidades naturales que tiene esta zona, como de la gente que hace vida dentro de la misma, para impulsar su desarrollo.

Con esta visita a Cabimas y Lagunillas reconocemos y valoramos todo lo que constituye el trabajo que se ha venido realizando durante la etapa de la pandemia que constriñó   las acciones productivas, dijo el secretario de Comercio Exterior de la Gobernación del Zulia.

De Los Ríos indicó, que se busca es la presentación de estos proyectos, ya que hay gente interesada en  invertir en el Zulia , pero además en el Exterior hay gente  necesitando un producto con la calidad de lo que se genera en esta entidad regional.

Destacó, que la región zuliana tiene una gran variedad ambiental y eso la hace tener una gran fuerza para tener presencia de lo que se está haciendo y de lo que se puede constituir y poder construir futuro hoy.

Resaltó,  que no se puede hablar del Zulia sino se menciona su integralidad  y de su diversidad y en esto la Costa Oriental del Lago, que tiene una riqueza ambiental, productiva, ancestral  y centenaria como  en el sector petrolero, por todo lo que produce y lo que genera, tiene que estar presente en estos proyectos de   comercio  exterior.

Preparase para la recepción de inversiones internacionales

El  secretario de Comercio Exterior de la Gobernación del Zulia, indicó que con esta conferencia “estamos avanzando en lo que constituye fundamentalmente en los encuentros de intereses y mesas de trabajo, que permitan concretar con varios sectores los iniciativas inquietudes    para convertirlos en proyectos que puedan ser canalizados  para la obtención de fondos o tenerlos listos en razón de la recepción de inversiones internacionales.

Plan Zulia Productivo

Néstor Pereira, Secretario de Pesca y Acuicultura de la Gobernación de estado Zulia, manifestó que está actividad está enmarcada dentro del  Plan Zulia Productivo, que forma parte de las acciones a impulsar la gestión del gobernador Manuel Rosales.

Como parte del Gabinete Económico que conforma esta gestión está la Secretaría de Pesca y Acuicultura que junto a otras secretarías que están enmarcadas en poder lograr unas series de acciones que permitan reactivar el aparato productivo del Zulia.

En este sentido,  desde la Secretaría de Pesca y Acuicultura, estamos encaminados a reactivar la actividad piscícola, que en el pasado  tuvo un desarrollo exponencial, pero que lamentablemente por diferentes circunstancias  se vio afectada, dijo Néstor Pereira.

Resaltó, que el Zulia es zona pesquera y por lo tanto esta actividad requiere de un apoyo por parte de la gestión del gobierno regional de la mano de Manuel Rosales y  para ello se tiene un series de acciones que van encaminada hacer un contacto con esos actores (pescadores) que permitan visualizar de forma directa cuáles son esas necesidades.  

Destaco, que este trabajo se  ha comenzado a  realizar con diferentes actores de diferentes municipios dedicados a la pesca como  en Mara, La Guajira, Jesús Enrique Lossada, hasta abordar a todo el Zulia.  

Livio de Los Ríos, secretario de Comercio Exterior  e Inversiones internacionales. Foto Cortesía
Néstor Pereira, secretario de Pesca y Acuicultura, Foto. Cortesía
Representantes de sectores productivos del municipio Cabimas. Digifoto/Miriam Zambrano
Liliana de Maalouf,  primer dama del municipio y representantes de sectores productivos de Cabimas.

Deja un comentario