Espacio Público: Un enero entre abuso de poder y hostigamiento a periodistas

Según el informe de la ONG Espacio Público, el primer mes de 2022 terminó con el registro de 24 casos que suman 57 violaciones del derecho a la libertad de expresiónlos hechos más frecuentes fueron el hostigamiento, la intimidación y la censura, y el 70% de las víctimas resultaron ser periodistas y reporteros.

Espacio Público es una organización no gubernamental venezolana dedicada desde 2002 a la documentación y acompañamiento de casos de censura, violación al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información oficial en Venezuela.​

La ciudadanía en general fue la segunda más afectada por las violaciones al derecho (víctima en el 20% de los casos), pues las restricciones de conexión a internet ocurrieron en varios estados del país.

Los agresores más frecuentes continúan siendo, en su mayoría, las instituciones del Estado (36%), los cuerpos de seguridad (28%) y funcionarios (20%).

En comparación con enero del año pasado, registramos un aumento del 90% de las violaciones del derecho a la libertad de expresión, lo que evidencia una política de Estado que constantemente limita la posibilidad de buscar, difundir o recibir información.

se estableció que el 26 de enero se realizaría la recolección de firmas para la activación del Referendo Revocatorio. Durante la jornada, los periodistas Juan Carlos Neira, de Noticiero DigitalYelitza Figueroa, de Crónica UnoAndreína Ramos, de VPI TV y Jesús Rey, de Portuguesa Reporta fueron amedrentados y hostigados durante el proceso. 

Neira fue agredido por sujetos desconocidos cuando se dirigía a la plaza La Moneda, en el centro de Caracas; lo acusaron de “palangrista” y le robaron sus equipos de trabajo. Al periodista Jesús Rey, un guardaespaldas del alcalde Rafael Torrealba le exigió que borrara el material fotográfico sobre la recolección de firmas en la plaza Bolívar de Acarigua, en el estado Portuguesa.

Un militar impidió que las periodistas Yelitza Figueroa de Crónica Uno, y Andreína Ramos de VPI TV, hicieran cobertura sobre la recolección de firmas.

Estas acciones ocurrieron luego de que durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado por los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los países recomendaron al Estado venezolano que respetara la libertad de expresión, prensa y asociación.

Funcionarios abusan de su poder

Los altos funcionarios del gobierno han utilizado los medios y recursos del Estado para hostigar y amenazar a medios de comunicación, ciudadanos y periodistas sin consecuencias e impunemente. 

Este fue el caso de Roberto Deniz, que ha sido constantemente hostigado a través de las redes sociales por cuentas adeptas al chavismo. A esta campaña se han sumado los usuarios de figuras del oficialismo como las de Pedro Karvajalino, conductor del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV); Zurda Konducta, programa de opinión de VTV; Esteban Trapiello, vinculado al chavismo y Lucía Eugenia Córdova, periodista. 

ataques se dieron tras la publicación de un artículo en el portal web Venezuela News, titulado “Roberto Deniz, el títere de ArmandoInfo”, en donde desprestigia el trabajo profesionalismo del comunicador.

Anterior a este hecho, Esteban Trapiello hostigó e intimidó a través de sus redes sociales a los periodistas Gabriel BastidasElizabeth FuentesPedro Pablo PeñalozaAlberto RodríguezCarla AngolaMaría Teresa RomeroRomán LozinskiLuis Carlos DíazLeopoldo CastilloAlonso Moleiro, y a la infociudadana Naky Soto el viernes 7 de enero. 

Fallas del internet

El 45% de los casos que restringieron el derecho a la libertad de expresión durante este mes corresponden a fallas de internet.

El 6 de enero una falla eléctrica dejó sin conectividad a los usuarios de Digitel y de la estatal Cantv por más de cinco horas. Entre los estados afectados estuvieron Miranda, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Zulia y el Distrito Capital.

Días después, el 11 de enero, habitantes de Guayana, Mérida y Maturín reportaron caída del servicio de internet ABA también de Cantv, quienes informaron que la causa fue un corte de fibra en la zona.

El martes 19, fluctuaciones en el sistema eléctrico dejaron sin acceso a la red a las regiones Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Lara y Portuguesa. Un día después, el observatorio de internet, Ve Sin Filtro, informó sobre una grave caída de conexión entre las 4:20 y 8:30 a.m. en los estados Táchira y Mérida. Los niveles de conectividad cayeron a menos del 20% de sus valores normales en ambos estados y a nivel nacional la conexión bajó a un 86%. 

Los problemas eléctricos dejaron sin internet a los estados Falcón, Zulia y Mérida una semana después, y el domingo 30 un apagón en el occidente del país generó una caída de conexión a internet en varias regiones, siendo las más afectadas Barinas, Táchira y Trujillo.  

Deja un comentario