Dr. José Figueroa: Dificultades de la Producción

Sin duda que todos los efectos de pandemia, desnudaron una triste y fuerte realidad en el país.

Las condiciones de infraestructura y de servicios en los centros de salud, educativos y otras instituciones públicas nos muestran las enormes carencias para poder ofrecer calidad en sus responsabilidades.

Del mismo modo la reacción del ejecutivo nacional de seguir culpando a las sanciones y a terceros de las dificultades que viven y sufren los ciudadanos.

La elevada inflación, caída del salario real, aumento de la pobreza, enamoramiento por las importaciones son, entre tantas debilidades, las urgencias que el país requiere para comenzar el levantamiento de su producción nacional , que incluye a la industria petrolera y el aparato industrial, agrícola, comercial , de servicios entre tantas posibilidades que tiene el país para dejar a un lado las mezquindades políticas, la opacidad y falta de información que se convierten en trabas para el levantamiento de la actividad económica del país.

Por otro lado , es urgente y necesario el rescate del proceso de descentralización que permita a gobiernos regionales y locales contribuir con sus acciones al levantamiento del país.

La estimulación de la producción nacional, control del gasto público innecesario, acercamiento a los centros de financiamiento para optar por recursos que permitan invertir en la producción nacional así como la negociación para el levantamiento de las sanciones y detener la fuga de talento, deben formar parte entre otras acciones, del plan de recuperación nacional.

El financiamiento externo con inversiones extranjeras y volver a una actividad bancaria que estimule con créditos las inversiones locales.

No es posible , que nuestro país viva sumergido en una diatriba permanente entre grupos políticos a quienes poco parece importar la recuperación del país.

Igualmente el sector privado es clave en un proceso de acciones conducentes para la recuperación de la Nación así como el rescate de las instituciones.

Vencer el conformismo, motivarnos y recuperar el amor por el trabajo productivo son sin duda elementos claves para el país.

El sistema político-económico actual ha sido un total fracaso , los resultados lo demuestran, por ello se hace urgente que se de un viraje en sus acciones para tomar caminos de entendimiento y comprensión de que la situación es delicada , recuperarnos es sin duda el mayor de los retos a enfrentar.

Dr. José Gregorio Figueroa Z.
Tw:@Figueroazabala
Email: figueroazabala@gmail.com.

Deja un comentario