La iniciativa busca aprovechar el gas asociado a la producción petrolera y fortalecer la capacidad de procesamiento de gas licuado de petróleo (GLP) en el occidente venezolano.
El presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Héctor Obregón, anunció un plan estratégico para reactivar integralmente las plantas de fraccionamiento Ulé y Bajo Grande, ubicadas en el estado Zulia, con el propósito de optimizar el aprovechamiento del gas asociado que se obtiene de los campos petroleros del occidente del país.
La iniciativa apunta a fortalecer la conexión entre la producción de crudo y el procesamiento de gas, mediante la recuperación de estas instalaciones, consideradas parte de la infraestructura energética de la región. El objetivo es ampliar la capacidad operativa para procesar y distribuir gas licuado de petróleo (GLP).
Por su parte, la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destacó los avances de la agenda energética nacional y señaló las primeras operaciones de exportación de este hidrocarburo como parte de los resultados alcanzados.
Rodríguez también ratificó la intención de impulsar las capacidades comerciales de la región occidental a partir de 2027, con miras a fortalecer la operatividad del sector y aumentar la generación de divisas para el país.
La eventual reactivación de Ulé y Bajo Grande representa un objetivo estratégico para la industria petrolera zuliana, aunque su impacto dependerá de la ejecución del plan, la recuperación efectiva de las instalaciones y los resultados que se alcancen en materia de procesamiento y comercialización de gas.

