Del 1 al 7 de agosto. Semana de la Lactancia Materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna 2022 se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países con el objetivo de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los niños y niñas.

Este año 2022, el lema es “Impulsemos la Lactancia Materna: apoyando y educando”. Los aportes de la leche materna son múltiples: según UNICEF, no sólo contiene anticuerpos beneficiosos para mantener a los bebés sanos y protegidos de muchas infecciones sino que también reduce significativamente el riesgo de muerte en los recién nacidos y los bebés pequeños, proporciona beneficios para la salud de los niños y mejora la salud de las madres.

La lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida y prolongada con una alimentación complementaria oportuna y adecuada, protege a los recién nacidos(as) y lactantes contra las enfermedades, reduce el riesgo de morbimortalidad infantil y promueve el desarrollo sano del niño y la niña.

Su promoción es la intervención más efectiva para prevenir la mortalidad infantil y tiene muchos otros beneficios a corto y largo plazo, tanto para la salud de la madre como para la del niño y la niña.

Por su parte, la práctica de la lactancia materna también tiene beneficios en la salud de las mujeres, pues ayuda a que el útero regrese más rápido a su tamaño original, auxiliando en la prevención de hemorragias posparto; ayuda a perder el peso que se ganó durante el embarazo; es un factor protector ante la osteoporosis, el cáncer de seno y de ovario; y es un método anticonceptivo natural que ofrece, en promedio, efectividad en los primeros seis meses posteriores al parto.

Marco Jurídico

Venezuela cuenta con un marco jurídico que promueve y protege la lactancia materna, en las leyes relacionadas con los derechos de la niñez, adolescencia, mujer y familia, y más específicamente desde 2007 cuando fue aprobada la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna.

Es importante señalar que una de las metas en materia de salud pública establecidas en el II Plan de la Patria Socialista de la Nación 2013-2019, es asegurar una alimentación saludable y una nutrición adecuada a lo largo del ciclo de vida, en concordancia con los mandatos constitucionales sobre Salud, Soberanía y Seguridad Alimentaria, con el fin de lograr el incremento de la Lactancia Materna Exclusiva (LME) a 70%.

Actualmente el Programa Nacional de Lactancia Materna está adscrito a la Dirección de Salud de la Familia del MPPS, que a su vez depende de la Dirección General de Programas de Salud. Desde esta instancia se cubre a nivel presupuestario todo lo concerniente al cumplimiento de las acciones del programa.

Deja un comentario