Datos relevantes del Centro Médico de Cabimas que debes conocer

Un 26 de octubre de 1956, en una creciente ciudad zuliana, inició sus operaciones el Centro Médico de Cabimas.

Dicha institución fue fundada por los médicos Darío Suárez Ocando, Otto Montero, Elio Reyes Urdaneta y Marcos Echeverría Perozo.

Ellos comenzaron una aventura que constituyó una de las empresas en materia de salud referencia en la Costa Oriental del Lago y el Zulia.

Fueron emprendedores y aventureros, que vieron una oportunidad en una Cabimas llena de pozos petroleros.

Inicialmente algunos médicos de Maracaibo se mostraron interesados, pero al poco tiempo se retiraron y daba la impresión que nuestro proyecto iba al fracaso”, dijo Darío Suárez Ocando en una de las líneas de una autobiografía que aún no es publicada.

Datos del Centro Médico de Cabimas que debes conocer

Hay mucha historia que contar, anécdotas, desencuentros, satisfacciones y logros; todo es parte de la historia, por ello, te diremos varios datos del Centro Médico de Cabimas que debes conocer:

El capital inicial para comenzar el proyecto se logró con las hipotecas de las casas de los médicos integrados en el emprendimiento.

Cuando el proyecto estaba a punto de caer, un ejecutivo de la Creole se unió a la idea, y así capitalizaron el resto de la inversión.

Inicialmente era un edificio de dos plantas y se levantaba en terrenos que fueron propiedad de la Mene Grande Oil. En la planta baja había 10 consultorios, laboratorio clínico, área para radiología, cocina y comedor.

El anexo de la farmacia fue alquilada y luego fue adquirida.

Las primeras enfermeras provenían de Costa Rica, pues en Venezuela no había muchas enfermeras profesionales.

Un requisito de las transnacionales para lograr la asistencia al personal petrolero era que las enfermeras debían ser profesionales. Esto obligó al Dr. Darío Suárez viajar a Costa Rica.

Cuatro enfermeras eran de San José y otras dos de Cartago, en total, fueron seis profesionales de la enfermería que vinieron desde Costa Rica.

Los primeros médicos fueron: Otto Montero y Darío Suárez Ocando con las actividades quirúrgicas y gineco obstétricas; Marcos Echeverría las actividades pediátricas y entre otros médicos como el internista Lorenzo Camejo y Rafael Betancourt como traumatólogo.

El Centro Médico de Cabimas fue de los primeros en la Col que ofrecieron laparoscopias y craneotomías.

Además, contaron con la primera Unidad de Cuidados Intensivos de la Col.

Adquirieron el primer resonador y tomógrafo en la Col.

Ofrecieron los primeros estudios neurológicos y de medicina nuclear con radioisótopos.

Contaron con el primer equipo de planigrafía para radiologías.

“Siempre nos caracterizó ser los primeros, los pioneros en muchos avances tecnológicos e intervenciones de avanzada en medicina, aún en el Zulia”; dijo el ingeniero Juan Suárez, quien en su momento fue gerente de infraestructura de la institución.

Los primeros equipos médicos provenían de Alemania, y debido a las limitaciones de la dictadura, fueron transbordados de barco a barco en pleno mar abierto.

Una de las partes más antiguas del Centro Médico de Cabimas es el actual cafetín, y la zona baja de las habitaciones de médicos. Fue una construcción proyectada desde sus inicios para ser un centro asistencial.

En la actualidad hay más de 120 médicos, que, con el personal administrativo, enfermeras y obreros suman más de 200 personas.

Cuenta con 46 consultorios activos.

Como dato curioso, un área amplia que aún no está inaugurada, tiene un espacio con 54 consultorios más, esperando el mejor momento para ser empleados de forma activa.

Su estacionamiento, de tres plantas, es el más grande en su estilo en toda la Col, con capacidad para 400 vehículos.

Cuenta actualmente con más de 50 especialidades.

Tiene una Unidad de Cuidados Intensivos con 8 camas.

Su enfermera más joven tiene 25 años (Nelitza Méndez).

La enfermera con más años en la institución es Elvia Medina con 40 años en el Centro Médico de Cabimas.

El médico con más tiempo en el Centro Médico de Cabimas es el Dr. Alfonzo Martínez, tiene 49 años prestando servicios en la institución.

Entre los médicos más jóvenes figuran: Litxy González y Mariángela González (Internistas), además de Aillie Chirinos y Rebeca Moronta, anestesióloga y cirujana general, respectivamente; todas con 30 años de edad.

Así, en 66 años de historia, el Centro Médico de Cabimas tiene mucha historia que contar, con una larga y positiva trayectoria en la Col.

Ah, por cierto, hay muchos precios interesantes, para tener una idea, el precio de la hematología es de solo 4 dólares.

Para estos y muchos datos más, pues hay una autobiografía del Dr. Darío Suárez Ocando que aún no es publicada, y con muchas historias, planes y anécdotas que serán compartidas.

Deja un comentario