Datos curiosos de la vida de Simón Bolívar: El Libertador

Un 24 de julio, de 1783, nació el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar, también líder de la independencia de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Es el personaje venezolano de mayor importancia en la historia de Venezuela, y uno de los más importantes en el acontecer de los hechos pasados de América Latina.

Su nombre será leído en los principales libros de la historia mundial.

Pero más allá de sus logros, te presentaremos varios datos curiosos de la vida de El Libertador.

En Google hay 20 millones 800 mil temas relacionados a la vida de El Libertador.

Su nombre completo era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios. Era una práctica común durante esta época que las personas tuvieran nombres largos.

La familia Bolívar fue una de las familias más ricas de Venezuela. La riqueza provenía de la posesión de minas de oro y cobre.

Le apasionaba mucho ver una América Latina unida y libre hasta el punto de gastar toda la riqueza de su familia para este fin

Pero para en el momento de su muerte, en 1830 debido a la tuberculosis, era un hombre muy pobre.

Bolívar tenía solo 18 años cuando se casó con María Teresa del Toro Alayza, quien tenía 20 años. Ella murió al poco tiempo. Más nunca se casó.

Bolívar, que actuaba como coronel, vio esto como una traición, arrestó a Miranda y lo entregó a los españoles, que lo encarcelaron

En medio de las primeras batallas, Miranda pensó que la revolución estaba perdida cuando el capitán español Domingo de Monteverde avanzó rápidamente.

En julio de 1812, Miranda firmó un acuerdo de capitulación con éste. Bolívar, que actuaba como coronel, vio esto como una traición, arrestó a Miranda y lo entregó a los españoles, que lo encarcelaron.

Miranda murió cuatro años después mientras aún estaba en una prisión española.

Tras la derrota de la revolución, los soldados españoles masacraron y cometieron graves crímenes en Venezuela. Esto llevó a Bolívar a poner en marcha su campaña para recuperar Venezuela de Nueva Granada, la actual Colombia con un famoso Decreto de Guerra a Muerte en febrero de 1813, que permitió la matanza de cualquier civil nacido en España que no participara activamente en el logro del autogobierno en América Latina

Se sabía que Francisco de Paula Santander, un general de Nueva Granada, era muy amigo de Bolívar. Lucharon codo con codo en la crítica Batalla de Boyacá.

Se dice que Bolívar tenía tanta fe en Francisco que lo nombró vicepresidente cuando era presidente de la Gran Colombia.

La amistad se acabó cuando difirieron sus puntos de vista sobre cómo debería gobernarse la Gran Colombia

Bolívar creía que la nación tenía que gobernarse con mano dura mientras crecía, pero Santander creía que la nación necesitaba leyes y democracia para crecer.

La relación entre los dos se desvió tanto que, en 1828, Santander fue acusado y condenado por conspirar para asesinar a Bolívar. Éste lo indultó, le conmutó la pena y ordenó su exilio.

En 1824, Simón Bolívar condujo a su ejército con mal tiempo en el altiplano peruano a la batalla de Junín.

Bolivia lleva ese nombre en honor a Simón Bolívar.

Otros datos curiosos de Simón Bolívar:

Era del signo leo.

Se sabe que hay 64 plazas con el nombre de Simón Bolívar en el mundo.

Mientras que, en Colombia y Venezuela, la mayoría de las principales llevan el nombre de plaza o parque Bolívar.

En Venezuela, destaca la de Maracay, que no es solo la plaza más grande de ese país, sino también la mayor de todas las plazas de Bolívar en el mundo.

En Estados Unidos hay seis plazas en honor a Bolívar: en Nueva York, Washington, Miami, Nueva Orleans y San Francisco.

Su mascota, Nevado, murió en batalla, en la de Carabobo, el 24 de junio.

La estatua más grande en honor a Bolívar está en Ciudad Guayana, en las inmediaciones del Jardín Botánico.

Tiene una altura de 9,60 metros y su pedestal de 0,60 metros de alto.

El Libertador abarcó lo que hoy son seis países y seis millones de kilómetros cuadrados, recorriendo a su paso más territorio que Marco Polo, Cristóbal Colón o Julio César.

Peleó en 447 batallas siendo derrotado sólo 6 veces.

Cabalgó 123 mil kilómetros, recorrió a caballo 10 veces más territorio que Aníbal, tres veces más que Napoleón y el doble de Alejandro Magno.

Deja un comentario