Costa Oriental del Lago. Se volvió a disparar el precio del queso en menos de una semana

El precio del queso se volvió a disparar en la Costa Oriental del Lago, según un sondeo en la calle y reforzado con el estudio realizado por la Comisión de los Derechos Humanos en el Zulia, CODHEZ.

Hasta hace algunos días, el precio del queso oscilaba entre los 17 y 19 bolívares, pero desde hoy, podemos observar un aumento que supera los Bs. 20.

Según el informe del CODHEZ, en encuesta realizada la semana pasada, en Cabimas y Lagunillas, el kilo de queso blanco semiduro registró el mayor incremento de precios de la segunda quincena de octubre, variando de Bs. 14,74 a 17,36 (USD 3,54 a 3,99; calculado a una tasa promedio de Bs/USD 4,34).

Pero una visita al mercado de Cabimas, evidencia que el queso se ubicó en una banda de 20 a 22 bolívares por kilogramo, una variación para analizar, considerando que el precio del dólar no ha subido de manera sustancial.

Pero en las pequeñas bodegas de las barriadas, el queso podría llegar a Bs. 24 por cada kilogramo, aprovechando la lejanía al centro de Cabimas. Situación similar se presenta en Ciudad Ojeda.

Según algunos detallistas, los proveedores aumentaron el precio del queso en los últimos dos días.

«Ya no sabemos qué hacer, de un día a otro el aumento fue de unos 4 bolívares, es casi un dólar», dijo una ama de casa.

La mayoría de los proveedores de queso provienen de la zona rural, y objetan que el aumento del combustible infiere en los precios, pero además objetan que a muchos funcionarios les deben dar «algo» de la ganancia para dejarles distribuir el producto. 

Deja un comentario