Con un apagón en el Centro de Refinación Paraguaná se cumplen cuatro meses del mega apagón eléctrico nacional

Han transcurrido ya cuatro meses del apagón eléctrico nacional que dejó a oscuras al país por casi siete días, pasa el tiempo y algunas regiones de Venezuela  son más afectadas que otras,  como es el caso del estado Zulia en la región de occidente, donde esta situación forma parte del “pan nuestro de cada día”.

Esta fecha hoy la recordamos, con lo ocurrido cerca de la medianoche de este sábado 6 de julio, cuando  se produjo un apagón en el Centro de Refinación Paraguaná, en el estado Falcón, dejando sin electricidad a las refinerías Cardón y Amuay, según los reportes de los vecinos de la zona a través de sus redes sociales.

Comunidades aledañas como Judibana, Punto Fijo, Cardón y Paraguaná quedaron a oscuras. Hasta el momento no ha habido un reporte oficial por parte de Pdvsa sobre lo ocurrido.

Es de resaltar, que luego del 7 de marzo de este año, el  Zulia  ha sido el más afectado por la crisis eléctrica que vive el país.

Las continuas bajas de fluctuaciones, un racionamiento eléctrico que no se cumple de acuerdo al cronograma establecido, las inesperadas  explosiones en subestaciones, con resultados muy negativos,  nada favorables para quienes tienen que vivir en este gran dilema, ¿hasta cuándo vamos a soportar esta crisis?

En lo que va del mes de julio la situación es la misma, no tiende a mejorar, se inició con  la explosión de la subestación eléctrica Miranda, ubicada en la circunvalación 1 de Maracaibo, en el estado Zulia.

De acuerdo a la información difundida, el hecho se registró este lunes 1 de julio, al final de la tarde, luego que comenzara a lloviznar en la ciudad; provocando que las zonas cercanas y parte del sur de Maracaibo quedaran sin el servicio eléctrico.

Mientras, que los municipios La Villa del Rosario y Lagunillas, además de varios sectores de Maracaibo, se quedaron sin electricidad pasadas las 7:00 pm del viernes 05 de julio, luego de las explosiones de transformadores y una subestación.

 En Lagunillas, reportan la falla en la subestación Las Morochas que dejó sin electricidad al municipio de la Costa Oriental del Lago.

“Se registra incendio en transformadores 115 Kv en Subestación Morochas II ubicada en el Municipio Lagunillas, Subestación estratégica que recibe energía de El Tablazo- Yaracuy. Municipio sin energía” reportó un usuario.

Pero no solo los  habitantes de los estados Zulia sufren esta situación,  Falcón y Lara también;  quizás no con la misma intensidad pero si se han visto afectados  por las restricciones en el servicio eléctrico. 

El viernes 5 de julio se registró una falla en la subestación la Aguada Grande en el estado Lara que afectó a varios municipios del estado Falcón y gran parte de la entidad larense.

Por su parte la empresa CORPOELEC no ha dado un informe oficial, tan solo se limitan a señalar que realizan trabajos de revisión para estabilizar el fluido eléctrico en algunas zonas de los estados afectados  motivado a variación de voltaje e inestabilidad en el servicio. Para ello disponen de  Personal técnico quienes están  tomando medidas correctivas.

Deja un comentario