Colegio de Odontólogos del Zulia analizó situación del ejercicio ilegal con los profesionales de la COL

Con la finalidad de brindar la información y asesoría necesaria en cuanto al delito del ejercicio ilegal de la profesión, la directiva del Colegio de Odontólogos del Zulia sostuvo un encuentro con los agremiados de la COL.
La actividad se desarrolló en el Teatro Javier Fernández en Cabimas y contó con la presencia de Luis Rodríguez, presidente (e) del Colegio de Odontólogos del Zulia, acompañado por algunos directivos y también de Anuiska Acosta, coordinador regional de Odontología.
Luis Rodríguez señaló, que entre los temas a tratar está lo relacionado con la normativa legal del ejercicio de la profesión, los requisitos que deben cumplir tanto en las consultas privadas como públicas.
Igualmente dispensar visitas a las casas dentales, con la finalidad de advertir queda totalmente prohibido la venta de insumos odontológicos a personas ajenas a esta profesión.
El presidente (e) del Colegio de Odontólogos del Zulia, también hizo referencia al caso de los técnicos dentales y poner freno al intrusismo profesional por parte de esta personas.
Rodríguez destacó, la acción emprendida por el CICPC y el Ministerio Público en dar a conocer los casos del ejercicio ilegal ante las denuncias interpuestas por los propios pacientes engañados por estos falsos profesionales de la odontología en todo el territorio nacional.
Estas personas sin lo estudios universitarios requeridos ni la normativa legal para el ejercicio de la profesión, ni la permisologia sanitaria realizan cirugía bucal, ortodoncia, periodoncia, exponiendo la salud bucal de los pacientes que acuden a estos sitios que ofrecen promociones en sus costos, utilizando para ellos materiales no adecuados, de menor calidad y hasta de procedencia dudosa.
Requisitos
Todo paciente tiene la autoridad de solicitar las credenciales a los odontólogos, quienes deben estar debidamente colegiados e inscritos ante el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
En lo que se refiere a las clínicas dentales deben estar registradas en el Colegio de Odontólogos del Zulia y deben contar con los permisos de contraloría sanitaria y demás requisitos legales para su funcionamiento.
Reactivar Seccional COL
En lo que se refiere a los municipios de la COL, hasta los momentos no hay denuncias formuladas ante el Colegio de Odontólogos ni el CICPC, sin embargo se conocen de casos de personas que están trabajando esta profesión de manera ilegal y con esta visita serán abordados.
Igualmente, la directiva regional del Colegio de Odontólogos, también busca la reactivación de la seccional de la Costa Oriental del Lago , la cual se mantenido inactiva desde hace varios años y es necesario recuperar estos espacios y buscar la participación de todos los profesionales y buscar colegiar a las nuevas generaciones.
