COL: Río de Burro Negro se desbordó inundando cientos de hectáreas

En la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, productores ganaderos y parceleros están en alto riesgo pues el río Burro Negro se desbordó, inundando varias viviendas y miles de hectáreas.

Este sábado 12 de noviembre, en un reporte no oficial difundido a través de redes sociales se conoció que el río Burro Negro se ha desbordado, este afluente es el desahogo del embalse ubicado entre los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez.

Las imágenes muestran la extensa cantidad de hectáreas bajo las aguas; y hasta el momento no hay un informe oficial.

El río de Burro Negro, cuyo nombre oficial es Pueblo Viejo, delimita a los municipios Lagunillas y Valmore Rodríguez.

A sus orillas hay decenas de parceleros y fincas de producción ganadera; hasta el momento se espera un informe oficial por parte de los entes competentes.

Mientras tanto, las lluvias se extenderán para las próximas semanas; y el aliviadero del embalse de Burro Negro «no» podrá contener las aguas.

El embalse de Burro Negro es alimentando fundamentalmente por los ríos Chiquito y río Grande, y el embalse desahoga en el río Pueblo Viejo (Burro Negro).

El río Pueblo Viejo desemboca en el lago de Maracaibo a la altura del sector Sibaragua.

Funcionarios de Protección Civil de Lagunillas habían informado que estaban monitoreando esta zona.

El embalse de Burro Negro es el más grande de la Costa Oriental del Lago, también el de más tiempo, y surte de agua los municipios Lagunillas, Cabimas, Simón Bolívar y Santa Rita.

En un mensaje de un afectado solo se pudo precisar que zonas de cría, cultivos y viviendas están bajo las aguas.

Es la segunda vez que ocurre el hecho en las últimas semanas.

Deja un comentario