Codhez condena persecución en contra de de la presidenta del Colegio de Enfermería del Zulia

Desde Codhez compartimos la nota de alerta en atención a la citación que recibió Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia por parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
La citación no explica el motivo y tampoco establece la presunta comisión del delito por el cual se abre una investigación en contra de la profesional de salud. Esta actuación representa una violación flagrante al derecho a la defensa y debido proceso.
Ante la emergencia sanitaria, Salazar ha denunciado la situación del personal médico y profesionales de la enfermería en Zulia, que carecen de implementos como mascarillas N95, guantes, batas quirúrgicas, gorros, monos desechables y otros equipos de protección para prevenir el contagio por COVID19. Hace poco más de un mes, Lisandro Cabello, secretario de Gobierno del Zulia, amenazó a Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería de la región, con «consecuencias penales» por su presunto llamado a la «guarimba» en el sector salud. Ante esta primera amenaza, Salazar había declarado que no existen razones para la privación de su libertad.
Desde Codhez, condenamos las actuaciones de persecución y amedrentamiento en contra de los trabajadores de salud del Zulia que exigen mejores condiciones laborales para el afrontamiento de la peor pandemia del siglo XXI. Aún a riesgos de sus propias vidas, médicos y profesionales de la enfermería se encuentran en la primera línea de frente para atender el tratamiento de las personas contagiadas por COVID19 en la región.
NOTA DE PRENSA