Cierre masivo de cuentas de Instagram: Falla del sistema

Una caída en el servicio de Instagram dejó este lunes a miles de usuarios sin acceso a sus cuentas en esta red social de fotos y vídeos que pertenece a Meta, matriz también de Facebook y WhatsApp.

Desde diferentes puntos del planeta se han multiplicado las quejas sobre cuentas que habían sido suspendidas sin aviso previo ni razón aparente.

Esa denuncia coincidía con una apreciable disminución del número de seguidores de algunos perfiles corporativosComo es habitual, quienes sufrían estos problemas en Instagram han empezado a comentarlos en otras redes sociales.

Así, Insta se ha convertido rápidamente en uno de los trending topics de Twitter, la red recientemente adquirida por Elon Musk.

«Hemos suspendido tu cuenta el 31 de octubre de 2022. Tienes 30 días para reclamar esta decisión», se puede leer en las notificaciones recibidas por miles de usuarios de Instagram. En ellas se detalla que el cierre temporal de las cuentas se debe al incumplimiento de las normas comunitarias. 

La propia cuenta de Twitter de Instagram ha explicado que aquellos que se encuentren con un mensaje de que su cuenta está suspendida, deben seguir los pasos que indica la red social.

Uno de los pasos es pedir un SMS con un código para volverla a activar, pero esto no estaría siendo inmediato y, además, no estaría resolviendo el problema.

El método más común es solicitar un formulario y rellenarlo con todos los datos y pruebas que pide Instagram. Así es como los responsables estudian cada caso, analizan y contestan a los afectados, tanto si es un error como si la suspensión está justificada.

No obstante, la red social de Meta debe explicar si la suspensión masiva de cuentas pertenece a un error y, en su defecto, podría aportar una solución global.

Según los rumores, esto podría haberse debido al cierre de cuentas bots y falsas, pero que se podría haber producido algún fallo que habría afectado a miles de cuentas.

Deja un comentario