Cabimense ganó en primer lugar en Festival de Tecnología en México

Un cabimense gana primer lugar de un festival en Monterrey, México, con un proyecto de tecnología que promete mucho a futuro.

El proyecto Parkinspoon, desarrollado por el cabimense José Luis Aldana, alumno de Ingeniería Mecatrónica, ganó primer lugar del INC Prototype en el marco del INCmty, uno de los eventos de emprendimiento innovador más importantes de Latinoamérica.

INCmty es un festival y plataforma que busca impulsar el ecosistema del emprendimiento desde una idea hasta el desarrollo de una startup y su crecimiento en Monterrey, México.

Dicho proyecto se desarrolló con el respaldo del Parque tecniA de la Universidad Anáhuac Mérida y en la final fue evaluado por un panel de expertos, de acuerdo con el criterio TRL de la NASA, para determinar el estado de desarrollo de una tecnología.

En total, 10 proyectos concursaron en la Final INC Prototype donde cada equipo sostuvo una ronda de preguntas y respuestas en donde los jueces quisieron conocer más a fondo el avance y funcionalidades de cada prototipo antes de tomar una decisión.

Parkinspoon, de José Aldana, de la Universidad Anáhuac Mérida, el cual es un gadget que incluye una cuchara, un cepillo de dientes y un sujeta llaves entre otros accesorios y que es un auxiliar para las personas que padecen Enfermedad de Parkinson.

Se trata de un dispositivo que busca ayudar a las personas con discapacidades motrices a poder realizar algunas tareas específicas de manera independiente. El emprendimiento obtuvo el primer lugar de la categoría TRL 1 a 5 de INC Prototype.

“El dispositivo cuenta con una parte intercambiable a la que se le puede adaptar una cuchara o tenedor, cepillo de dientes e incluso o un sujetador de llaves. Utiliza un circuito integrado que consta de sensores de movimiento y servomotores ”, dijo José Aldana, cofundador del proyecto.

La idea del proyecto es reducir el tamaño del prototipo para ofrecer una mejor experiencia a los pacientes al momento de ser utilizado.

Deja un comentario