Balance del Gobernador: Baralt el más afectado por fuerte oleaje en las costas del Lago de Maracaibo

El Gobernador del Zulia hizo un balance sobre los daños y afectaciones por las lluvias y condiciones climáticas en la región zuliana durante la última semana.

Rosales explicó la situación en el municipio Baralt, el cual fue el más afectado en la Costa Oriental del Lago.

Sobre ello, el Mandatario Regional informó que fue parte de un fenómeno natural, y es consecuencia de la crecida progresiva del nivel del lago de Maracaibo a raíz del calentamiento global.

«El oleaje que hubo ayer no fue normal, y no solo afectó a los palafitos, sino otras zonas de la costa», dijo Rosales.

En el área de los palafitos se afectaron 25 viviendas, 19 de ellas con una situación muy grave, casi pérdida total.

En Ceuta resultaron dañadas 24 casas, con tres consideradas de pérdida total, que sufrieron los embates del fuerte oleaje en el Lago de Maracaibo, que aseguró en los últimos años ha ido creciendo como consecuencia de estos fenómenos naturales.

Es la crecida progresiva en años del Lago de Maracaibo y el oleaje que ocurrió ayer y unas horas atrás no fue normal y no solo afectó a estas poblaciones palafíticas, sino a otras zonas en el municipio Sucre».

Tomoporo, el sector Boscán y los pueblos santos, más hacia el municipio Sucre, también fueron impactadas por la intensidad de las lluvias.

En el caso de Boscán dijo que a pesar de la instalación de bombas hidráulicas, este se ha visto afectado por el crecimiento de las olas en el Lago de Maracaibo.

Sobre el Sur del Lago

Sobre la subregión Sur del Lago, Rosales indicó que es necesario aplicar el plan de mantenimiento de los muros y diques.

El gobernador Rosales se refirió a la dramática situación en el Sur del Lago, en la que destacó que más de 150 mil hectáreas en producción fueron afectadas por las lluvias tras la ruptura del muro en el río Zulia.

«Es una situación delicada lo que nos está ocurriendo allá en cuanto al río Zulia, allí se tiene que hacer un trabajo de reconducción de aguas al río y el mantenimiento de todo el dique, que está construido como muro carretera, en esa zona».

“Esta vaguada se complementa con la situación que hemos venido atendiendo y lidiando desde el mes de marzo en el Sur del Lago, en los municipios Sucre, Catatumbo, Francisco Javier Pulgar y Colón, que enfrentaron serias situaciones en razón de la crecida de los ríos”, dijo Rosales.

Recalcó que los tres niveles de gobierno han estado pendientes de estas incidencias.

“Atendiendo estas lamentables situaciones, que perturban la vida y el trabajo cotidiano de la gente en términos generales”.

Rosales significó la importancia de reforzar los planes de mantenimiento y construcción de obras hidráulicas en el Sur del Lago, para ello, agregó que este año se han tomado en cuenta el mantenimiento de los muros, diques y dragados.

Pero dejó constancia que tiene que ser un ciclo constante.

Deja un comentario