Audiencia Española acuerda entregar a EEUU  a Hugo “El Pollo» Carvajal

 

La Audiencia Nacional Española  ha aceptado este miércoles efectuar la entrega a Estados Unidos del militar  Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de los servicios de Inteligencia en Venezuela y quien es reclamado por la nación norteamericana por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas.

En una providencia, los magistrados de la Sección Tercera de lo Penal acuerdan que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega. Informan de la nueva situación a la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional, así como al director del centro penitenciario en el que se encuentra el reclamado.

Carvajal está reclamado en Estados Unidos para ser juzgado por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.

La decisión llega al día siguiente de que Interior ratificara la negativa a concederle el asilo. La resolución de esa solicitud es la que impedía -así lo marca la ley- ejecutar la entrega que ordenó el Pleno de la Audiencia.

El ex responsable de los servicios de Inteligencia militares con Hugo Chávez y Nicolás Maduro está citado a declarar el próximo día 27 en el juzgado de Manuel García Castellón. El magistrado de la Audiencia Nacional quiere interrogarle sobre asuntos relacionados con la financiación de Podemos y sus fundadores desde Venezuela.

Si el instructor no solicita una suspensión de la entrega, para esa fecha es previsible que Carvajal esté ya en una prisión estadounidense.

Según fuentes del caso, para frenar la entrega, Carvajal debería dirigirse a la jurisdicción contencioso-administrativa. Podría recurrir la última negativa de Interior al asilo y pedir que se paralice la extradición mientras se tramita el recurso. En ese escrito podría incorporar como argumento la citación ante el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia.

El Mundo

Deja un comentario