Alcalde Nabil Maalouf: “El municipio Cabimas no está en emergencia ni está solicitando ayuda externa”

En horas de del mediodía de este sábado 8 de octubre en rueda de prensa, el alcalde  Nabil Maalouf, informó que “el municipio Cabimas no está en emergencia ni está solicitando ayuda externa” a raíz de la fuertes precipitaciones registrada en la localidad durante la madrugada y parte de la mañana de este día.

La primera autoridad municipal desde la Sala Situacional ubicada en la sede del Cuerpo de Bomberos estuvo acompañado  del General Mufid  Houmeidan, comandante del Cuerpo de Bomberos, de Ritzi Hernández, directora de Protección Civil y Administración de Desastre, Johan Carvajal, director de Policabimas y de Ramón Chirinos, director de Ingeniería Municipal, resaltando  que “Cabimas está en total normalidad”.

El alcalde de Cabimas informó, que las lluvias fueron fuertes y continuas dejando una gran cantidad de agua que han  circulado con gran rapidez y que ya a las 2.30 de la tarde de este día han cedido en su totalidad, por lo tanto la situación está  en total normalidad en la ciudad.

Indicó, que  esto se debe al trabajo realizado con la limpieza y mantenimiento de drenajes, alcantarillas, desagües, bocas de visita y desmalezamiento de estas áreas,  que se ha realizado de manera conjunta entre Ingeniería Municipal, Imauca, con maquinarias y la utilización del vacum en unos 300 sectores de la ciudad  y que a pesar de las adversidades y cantidad pluviométrica ha valido la pena el esfuerzo  de todos los entes gubernamentales.  

Destacó,  que las aguas han descendido por gravedad, recordando que Cabimas cuenta con 14 estaciones de bombeo y 56 bombas en evidente estado de deterioro y paralizadas  y que  a pesar de ello se logró que las aguas de lluvias siguieran su cauce normal.

No se puede negar que hubo inundaciones en algunas viviendas, debido a que los drenajes se rebasaron ante la gran cantidad de agua de lluvia, dijo el alcalde

 Manifestó, que «gracias a Dios los cuerpos de emergencia y de seguridad  que han actuado con prontitud respondiendo al llamado de las comunidades».

Se tuvo una eventualidad en el Hospital General de Cabimas, donde se llenó el sótano del centro asistencial  y la fosa del ascensor, lo cual será atendido por el ingeniero de infraestructura.

 Unas de las contingencias más fuertes fueron en la parroquia Germán Ríos Linares en el sector Los Rosales, donde ya el agua ha bajado considerablemente y donde se comprometió con la sustitución de colectores y la presencia de maquinaria de infraestructura para darle respuesta a la sustitución de las tuberías.    

«El  resto fueron contingencias mínimas dentro de los hogares, cuyas viviendas están por debajo del nivel correspondiente», resaltó el alcalde de Cabimas.

Ni heridos ni daños que lamentar

El Gral. Mufid Houmeidan, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, dio a conocer el reporte de las actuaciones ejecutadas durante este día señalando que se atendieron todos los llamados de emergencia de los sectores que reportaron inundaciones  en sus viviendas, donde el personal evaluó la situación.

Destacó que ya para el mediodía   de este sábado, el agua había descendido de sus niveles , corriendo por gravedad con gran velocidad, lo cual permite acceder a  las viviendas afectadas, dijo Houmeidan.  

También se reportaron siete árboles caídos, se realizaron las inspecciones y se hicieron las recomendaciones respectivas en el caso.

Igualmente se atendió un llamado del colapso de una estructura en una vivienda del sector Barrio Obrero, donde cedió el techo.

En términos generales dijo el Comandante del Cuerpo de Bomberos no se han registrado ni heridos, ni daños que lamentar ni personas afectadas en su salud por estas lluvias. “El Cuerpo de Bomberos se mantiene en alerta y en la calle”.

Protección Civil en alerta

 Ritzi Hernández, directora de Protección Civil y Administración de Desastre, dijo que el municipio se ha enfrentado a los efectos de la Onda Tropical 41 con la depreciación N°13,  que es lo que ocasiona este tipo de eventualidades, por lo cual se debe estar en alerta permanente .

“El aguacero que cayó en la mañana de hoy sábado 8 de octubre en Cabimas, está fuera de lo común.    Pero afortunadamente se ha respondido a cada una de las situaciones reportadas y se hay tornada la normalidad en la ciudad”, dijo Hernández.  

Ingeniería Municipal en la Calle

Ramón Chirinos, director de Ingeniería Municipal, destacó la labor cumplida en cada uno de los drenajes del municipio, con su limpieza y mantenimiento ha permitido que las aguas de lluvias circulen con mayor rapidez, por lo que las aguas no se quedaron estancadas y los sectores afectados  ya se encuentran sin aguas en sus principales vías de comunicación.

También resaltó la situación crítica  con uno de los drenajes principales del municipio como es el ubicado en el  sector El Bosque hasta las instalaciones petrolera, donde la parte interna de Pdvsa está totalmente colapsa lo que trae como consecuencia que aguas arribas se inunden a pesar del mantenimiento que se le hizo.   

Deja un comentario