Aclara las dudas sobre la visa mexicana

Con aprobación de la solicitud de visa a los venezolanos, la embajada de México en Venezuela, publicó los recaudos que permitirán el ingreso legal al país azteca.

La Embajada de México en Venezuela publicó este viernes la lista de requisitos para que los ciudadanos que deseen viajar al país norteamericano puedan solicitar su visa, documento que será solicitado a partir del 21 de enero.

Para iniciar el proceso, se debe solicitar una cita gratis a través del portal de MEXITEL.

A continuación la lista de requisitos:

  • Pasaporte válido y vigente, en original y copia.
  • Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte (4.5 cm de largo x 3.5 de ancho), con fondo blanco y de frente.
  • Original y copia del documento que acredite su legal estancia en Venezuela (cédula).
  • Pago de derechos por la expedición de visa, de conformidad con la Ley Federal de Derechos.

La representación consular recomendó a los interesados no comprar pasajes ni incurrir en otro tipo de gastos hasta que haya recibido su pasaporte con la visa aprobada.

El costo de la visa con o sin permiso para realizar actividades remuneradas (temporalidad menor a seis meses) y residencia temporal es de Bs., 203,82, mientras que el visitante con permiso para realizar actividades remuneradas deberá cancelar Bs.  1.176,58

FACILIDADES MIGRATORIAS

No requerirán visa los extranjeros que sean beneficiarios de alguna de las facilidades migratorias que otorga el Gobierno de México, mismas que son aplicables a portadores de pasaporte ordinario y a portadores de pasaporte no ordinario:

  1. Visa válida y vigente de entradas múltiples de Canadá, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o cualquier país que pertenezca al espacio de Schengen.
  2. Tarjeta de residente permanente en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos de América, Japón, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Perú, o cualquier país que pertenezca al espacio de Schengen.

Cabe destacar que las facilidades se refieren a portadores de “visa válida y vigente” o que el extranjero demuestre documentalmente que cuenta con residencia permanente en los países o regiones mencionados. Las personas con residencia temporal o con otra calidad migratoria  requerirán visa. 

Los portadores de laissez-passer, en cualquier caso, requerirán visa.

En caso de requerir visa, revise la página de visas de la Embajada (pestaña “Visitante (turista/tránsito”), consultable en:

Tome en cuenta que para solicitar la visa debe necesariamente realizar su solicitud de cita, sin excepciones, a través del portal MEXITEL.

Lo que debes saber

Independientemente de su nacionalidad y de las políticas de embarcación adicionales de la aerolínea con la que viaje, la internación a México, aún con visa, está condicionada a la aprobación de las autoridades migratorias en el punto de entrada.

En el sitio de internación las autoridades migratorias podrán revisar el motivo de su viaje, reservaciones de hotel, boletos de tours y sus respectivos comprobantes de pago, itinerarios de vuelo, documentación que acredite que saldrá del país, solvencia económica para su estadía, carta invitación a México, actividades que desarrolla en su país de origen, entre otros factores.

Revise aquí un díptico con más información sobre el ingreso México.

Considerando que las aerolíneas podrían solicitarlo como parte de sus políticas de embarcación, respecto a las “cartas invitación” notariadas en México que emite un residente o institución para que un extranjero pueda visitar el país, éstas no garantizan su ingreso a territorio mexicano. Su función principal es, entre otras, las de orientar a las autoridades sobre las actividades que el extranjero realizará en México, así como el lugar y tiempo de estancia.

La Embajada de México en Venezuela no protocoliza, ni sella, ni firma dichas «cartas de invitación». En caso de que la aerolínea con la que viaje le solicite «carta de invitación notariada» esta deberá hacerse ante Notario Público mexicano.

Para tales efectos, en la carta invitación se puede incluir: nombre completo de la persona que está siendo invitada; nombre, denominación o razón social y domicilio de la persona física o moral que lo invita; el objeto o motivo de la visita; el tiempo de estancia en el territorio nacional; lugar de residencia habitual o de procedencia; domicilio completo y datos de contacto donde se hospedará en México; actividades a las que se dedica en su país de procedencia y las que realizará en territorio mexicano; los medios de subsistencia durante su estancia en territorio mexicano; el transporte que utilizará para efectuar su salida; así como cualquier otro dato que considere relevante.

Se sugiere allegarse de todos los elementos posibles para que la autoridad migratoria autorice la internación de las personas extranjeras al país.

Deja un comentario