50 años del Día Nacional del Bombero respondiendo al llamado de emergencia del pueblo venezolano

  50 años del Día Nacional del Bombero están celebrando este 20 de agosto los mujeres y hombres de azul, que se mantienen dispuestos al llamado de emergencia que hagan las comunidades.

Hoy es un día para rendir honores a estos valientes que con dedicación y compromiso cumplen su labor diariamente para salvaguardar la vida de la población venezolana, ante riesgos de incendios o cualquier evento de carácter natural.

Desde 1972 se conmemora, reconociendo la gran labor de quienes dan hasta su propia vida para el bienestar del colectivo, hoy se reconoce  su inmenso valor en las tareas de administración de desastres naturales, búsqueda, salvamento y extinción de incendios

Inicialmente, esta fecha era celebrada cada 17 de Febrero desde 1971, motivado a lo establecido en la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes de Bomberos de Venezuela al cumplirse el aniversario de la instancia antes mencionada.

Sin embargo, tras realizarse el 20 de Agosto de 1972 el Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo estado Zulia, surgió la primera petición de declarar esta fecha como Día Nacional del Bombero, en dicho evento asistieron representantes de cinco naciones liberados por Simón Bolívar.

Posteriormente, el 7 de Julio de 1975 fue aprobado el Día Nacional del Bombero en Caracas, tras el primer comandante del cuerpo de bomberos del Distrito Federal de la época, Luis Montes Meinhardt realizar la petición al Consejo Municipal de Caracas para oficializar este día.

Sucesos que hacen historia

La trayectoria de estas cinco décadas  destaca su incasable labor  y su presencia en eventos catastróficos que siempre serán recordados en la historia venezolana. Tal es el caso, del terremoto de Caracas ocurrido el 29 de Julio de 1967 el cual dejó como resultado 2 mil heridos, 236 muertos y daños materiales de 10 millones de dólares estadounidenses.

Otro suceso donde se destacó su participación, fue en la tragedia de Tacoa (estado La Guaira), ocurrido el 19 de Diciembre de 1982 donde debido a un incendio ocurrido en la planta eléctrica Ricardo Zuloaga, murieron bomberos, policías y comunicadores sociales. También, en la Vaguada de Vargas en diciembre de 1999.

Hoy más que nunca queda demostrado la importancia de contar con el servicio de este organismo  donde cada funcionario diariamente arriesga su vida velando por la seguridad y bienestar del pueblo venezolano.

Deja un comentario