Víctor Escobar: primer colombiano sometido a la eutanasia sin ser paciente terminal

Víctor Escobar se convirtió en el primer colombiano en recibir la eutanasia sin ser un paciente terminal la noche del viernes, 7 de enero.

No les digo adiós, sino un hasta luego”, fue el último mensaje que dio el colombiano Víctor Escobar antes de ingresar a la clínica donde será sometido a la primera eutanasia en Colombia y en América Latina no por enfermedad terminal, pero sí incurable, en un centro cuyo nombre se mantiene bajo reserva.

Por primera vez en años Víctor Escobar suspendió la toma de la mayoría de los medicamentos que tiene indicados, entre ellos uno que impide los sangrados que le provoca una enfermedad pulmonar. Ya no los necesitará.

Siento una tranquilidad inmensa, no siento temor a lo que está por venir”, dijo Escobar, de 60 años, a The Associated Press. “Me han dicho que el procedimiento va a ser una sedación lenta primero, para que tenga tiempo de ir despidiéndome. Después es la inyección de la eutanasia, que va a ser algo sin dolor, una muerte muy tranquila. Confío en Dios de que todo esto sea así”, dijo con una voz tenue mientras resistía un dolor abdominal.

Escobar fue el primer beneficiario del histórico fallo de la Corte Constitucional que en julio de 2021 cambió las reglas de la eutanasia en el país y permitió que sea aplicada a personas que padezcan un intenso sufrimiento físico o psíquico a causa de una enfermedad grave e incurable sin que esté en fase terminal.

A sus casi 61 años de edad le dijo adiós a la vida, esa que le dio la oportunidad de ver crecer a su cuatro hijos, porque se cansó de la dificultad de respirar consecuencia de un Epoc —enfermedad pulmonar obstructiva crónica— y de los estragos propios de quien padece diabetes, artrosis severa, depresión y hemiplejía izquierda, parálisis de la parte izquierda del cuerpo.

Su abogado Luis Giraldo dijo, “No ha Sido fácil, es el proceso que más emociones me ha generado, parece una montaña rusa”.

A pocas horas del procedimiento, Víctor disfrutó sus últimos momentos junto a su familia, algo diferente a pocas horas de su muerte y es que ha podido hacer lo que está a su alcance, de acuerdo al abogado Luis Giraldo, “ayer me dijo almorcemos cazuela de mariscos, por su condición médica no podíamos ir a Alameda pero pedimos un domicilio y disfruto de su manjar” .

Deja un comentario