Una ciudad donde los venezolanos tienen prohibido manejar motocicletas

Pensar que en una ciudad está prohibido para los venezolanos manejar motocicletas, realmente no parece real, pero lo es, en una pequeña localidad de Perú.

En la ciudad de Puerto Maldonado, capital del departamento Madre de Dios de Perú, los venezolanos no pueden manejar motocicletas, ni prestar servicio como mototaxistas, debido a que una norma municipal prohíbe que los extranjeros conduzcan este tipo de vehículos.

“Los ciudadanos extranjeros quedan restringidos de prestar el servicio de transporte público especial de pasajeros en vehículos menores motorizados y no motorizados.

Para personas extranjeras inscritas en las diferentes asociaciones antes de la dación de la presente ordenanza, automáticamente quedarán desafiliadas por acuerdo de la comisión técnica mixta”, indica la ordenanza municipal N° 010-2021-CMPT-SO, aprobada por el Concejo Municipal provincial de Tambopata, región Madre de Dios de manera unánime el 13 de octubre del año pasado.

Guimo Loaiza, jefe de la Oficina Defensorial de la región Madre de Dios, cuenta que el sustento para aprobar la Ordenanza, según se indica en el mismo documento, es que los delincuentes comenzaron a robar y asaltar usando motocicletas, y que la mayoría son extranjeros, reseña una nota de prensa de Radio Programas Perú (RPP).

“Por la coyuntura social que se vive tanto en el ámbito local y nacional referente a que la población en general vienen siendo víctimas de delitos contra el patrimonio, la vida, el cuerpo y la salud, delitos contra la seguridad pública y otros en sus diferentes modalidades realizados en su gran mayoría en vehículos menores por parte de personas inescrupulosas en su mayoría de nacionalidad extranjera, motivo por el cual y recogiendo el clamor popular”, indica en la decima disposición de la Ordenanza.

La Defensoría del Pueblo de Perú asegura que esta ordenanza municipal es inconstitucional.

Loaiza indica que para la Defensoría del Pueblo esta disposición es discriminatoria para los extranjeros y va contra la Constitución Política del Perú por lo que solicita al área de Asesoría Legal de la Municipalidad Provincial de Tambopata, corregir la Ordenanza.

También pide a los dirigentes de los transportistas no apoyar esta norma por la discriminación que genera a los ciudadanos extranjeros.

“La constitución señala claramente que toda persona es igual ante la ley y no ser objeto de discriminación por diversos motivos, uno de ellos por nacionalidad u origen. En esta ordenanza se está discriminando por su origen a los extranjeros”, argumenta.

Un estudio publicado la semana pasada y que fue elaborado por la Fiscalía de Perú y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) concluye que no hay relación entre la inseguridad de Perú y la migración venezolana.

Esto debido a que los registros policiales de delitos cometidos en Perú por venezolanos son muy bajos y a que la mayoría de los reportes corresponden a ciudadanos de nacionalidad peruana.

El 24 de mayo, el presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió en sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana evaluar la situación migratoria de los venezolanos «que delinquen» en su país para así enfrentar la inseguridad ciudadana.

Deja un comentario