Instalada la Junta de Patrimonio Histórico y Cultural del Municipio Cabimas

 Este miércoles 2 de septiembre desde  las instalaciones del Teatro Javier Fernández y  cumpliendo con lo establecido en el Artículo 56 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se procedió a la instalación formal de la Junta de Patrimonio Histórico y Cultural del municipio Cabimas, con el objetivo primordial de preservar, reconocer, evaluar y conservar el acervo material e inmaterial de la localidad.

Pedro Querales, director de la Junta de Patrimonio Histórico-Cultural de Cabimas, destacó la importancia de reactivar este espacio de evaluación y salvaguarda de los bienes tangibles e intangibles contemplados en la ordenanza municipal.

Igualmente mencionó la necesidad de hacer el reconocimiento a ciudadanos destacados vivos o fallecidos  que hayan contribuido al desarrollo local desde diversas áreas (periodismo, medicina, ingeniería, economía, arte y cultura).

También se busca con esta instalación  promover que los colegios profesionales y sectores de la sociedad postulen a sus referentes para ser considerados patrimonio de la ciudad.

Integrantes de la Junta de Patrimonio

 El organismo colegiado quedó conformado por representantes de diversas instituciones locales y académicas: Pedro Querales: Director de Patrimonio. Noris Pacheco: Representante de RedyArte (Cultura), Dionisio Brito: Cronista de la Ciudad, Alfredo Díaz representante de la Universidad del Zulia (LUZ), Carolina Granadillo representante de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (UNERMB), Yvonne Albarracín representante del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), Yamila Vicuña representante del Centro Histórico de Cabimas.

“Con la reactivación de este organismo, las autoridades buscan extender la valoración patrimonial más allá del gremio artístico, abarcando todas las disciplinas que han consolidado la identidad e historia del municipio”, dijo Querales .

Patrimonio Preservado

Dionisio Brito cronista de Cabimas,  destacó la importancia de este paso institucional y resaltó el compromiso histórico de los habitantes de la zona por cuidar sus espacios representativos.

«Buena parte de nuestro patrimonio está conservado y en buen estado, gracias al cariño y sentido de pertenencia de los cabimenses hacia su terruño», afirmó el cronista de Cabimas.

Brito hizo un repaso por varias estructuras e instituciones históricas que se mantienen activas en el municipio como es el caso del emblemático edificio donde funciona la Casa de la Cultura en la calle El Rosario, que  fue sede del primer hospital de loa ciudad, la sede de la Policía Regional   (Antigua Sanidad), Complejo Deportivo Venoil construido en 1940 con motivo de los Juegos Shell, con más de 80 años al servicio de la juventud y la niñez, la Escuela Rafael María Baralt con más de 80 años de historia, obra de la empresa Shell, Escuela Pedro Julio Maninat  edificación construida por la trasnacional Creole que continúa atendiendo a la población escolar, entre otros.

Proyectos claves por ejecutar  

El cronista señaló que, aunque hay un avance significativo en la conservación del legado local, aún quedan proyectos clave por ejecutar. Entre ellos, destacó la necesidad urgente de restaurar la primera bomba de gasolina del municipio, ubicada en la calle principal de La Rosa Vieja,  un elemento de alto valor histórico para la memoria petrolera de Cabimas.

“Con la instalación de esta Junta, las autoridades y sectores de la sociedad civil buscan consolidar un plan integral para la protección de la memoria histórica y el legado cultural dejado por las generaciones pasadas” , así lo mencionó Dionisio Brito.

Deja un comentario

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo