El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles 2 de septiembre que Venezuela todavía no está preparada para establecer una fecha concreta para la celebración de elecciones, aunque aseguró que su Gobierno espera que el proceso electoral se concrete “pronto”.
La declaración se produjo cuando un periodista preguntó a Trump qué impedía a Washington exigir a las autoridades venezolanas establecer una fecha firme para los comicios.
“Simplemente no creo que estén listos todavía. Es algo muy nuevo”, respondió el mandatario estadounidense.
Trump aseguró que su administración mantiene una buena relación con el Gobierno venezolano y destacó particularmente la gestión de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, a quien calificó como una dirigente “muy respetada”.
“Nos estamos llevando muy bien con el Gobierno. Delcy, como saben, está haciendo un trabajo muy, muy bueno, muy respetado”, afirmó.
El presidente estadounidense agregó que tanto Washington como Caracas tendrían interés en la realización de elecciones, pero insistió en que considera prematuro establecer por ahora una fecha.
“Queremos eso y ellos quieren eso. Delcy quiere eso. Pero todavía no están listos”, sostuvo.
Trump asegura que Venezuela salió de una “dictadura”
Durante su respuesta, Trump afirmó que Estados Unidos contribuyó a sacar a Venezuela de lo que calificó como una “dictadura muy poderosa y despiadada”.
Según el mandatario, numerosos presos políticos fueron liberados tras los recientes cambios políticos en el país. Trump también comparó la situación venezolana con la política interna estadounidense y cuestionó nuevamente la administración del expresidente Joe Biden.
“Los hemos sacado de una dictadura muy poderosa y despiadada”, manifestó, antes de insistir en que el proceso electoral venezolano deberá esperar.
Trump cerró su respuesta señalando que Estados Unidos espera que Venezuela pueda avanzar hacia elecciones en un futuro cercano.
“Pronto. Esperamos hacerlo y pronto”, afirmó.
Las declaraciones se producen en un contexto de acercamiento entre Washington y Caracas, mientras ambos gobiernos avanzan en acuerdos políticos, económicos y energéticos y se mantiene sobre la mesa la discusión sobre el futuro institucional y electoral de Venezuela.
«Vaya, simplemente no creo que estén listos todavía. Ya sabe, es algo muy reciente. Los sacamos de una dictadura y nos llevamos muy bien con el gobierno. Delcy, como usted sabe, está haciendo un trabajo excelente; es una persona muy respetada. Y bueno, nosotros queremos eso y ellos también. Delcy lo quiere. Pero aún no están preparados.
Ya sabe, los sacamos de una dictadura muy poderosa y despiadada donde mucha gente… bueno, esas personas han sido liberadas de la cárcel en su gran mayoría. Eran presos políticos. Pero eso también debería ocurrir en este país. Hemos vivido una situación atroz; los últimos cuatro años fueron gestionados de forma despiadada por algunos… no tanto por Biden. Él no sabía qué diablos estaba pasando. Pero la gente que lo rodeaba en este escritorio… eran personas violentas y despiadadas; gente inteligente, sí, pero estaban locos.
«Lunáticos de la izquierda radical. Eh, hubo una dictadura muy poderosa y muy cruel en Venezuela, y simplemente aún no están preparados para ello. Pero pronto. Esperamos hacerlo, y pronto«, dijo Trump.

