Realizaron jornada de vacunación antirrábica de perros y gatos en la Alcaldía de Lagunillas

La Dirección Agroalimentaria y Áreas Verdes de la Alcaldía de Lagunillas, bajo la supervisión del Departamento de Zoonosis del municipio, habilitaron un punto de vacunación antirrábica para perros y gatos de la entidad este viernes 26 de agosto.

Desde las 9 de la mañana hasta horas de mediodía el personal veterinario de la jornada prestó el servicio a todos los ciudadanos que llegaron con sus mascotas.

El lugar de concentración fue la sede del Poder Público Municipal de Lagunillas.

«La intención es lograr vacunar a la mayor cantidad de mascotas en la entidad para seguridad y resguardo de los ciudadanos; y en esta ocasión, contamos con el respaldo de algunas agropecuarias que hacen vida en el municipio», dijo el médico veterinario Carlos Carrasco, Director del Área Pecuaria de la Dirección Agroalimentaria y Áreas Verdes de la Alcaldía de Lagunillas.

Carrasco explicó que comienzan con una jornada de puesto fijo. «Es la intención del alcalde José Mosquera y el director Pastor Luquez ampliar la asistencia al servicio de la comunidad», comentó.

Carrasco señaló que el sector privado, mediante las vacunas, desparasitantes y vitaminas aportaron de manera muy importante para el logro de la jornada.

El evento contó con el aporte por parte de las agropecuarias IAVENCA (vitaminas y desparasitantes), AGROCA (vacunas), Agropecuaria La N, Agromaco, entre otros entes.

Así mismo con respaldo de la Asociación de Amigos Veterinarios y el Colegio Veterinario de Zulia, seccional Col; y por supuesto, la Alcaldía de Lagunillas mediante la Dirección Agroalimentaria y Áreas Verdes y Departamento de Zoonosis adscrito a la Dirección Municipal de Epidemiología.

«Esto es el comienzo; el próximo viernes (02 de septiembre) tendremos otra jornada en la Alcaldía de Lagunillas, y el sábado en el sector Las Granjas, parroquia Libertad. Eran jornadas que se habían descontinuado pero que sin el aporte de las agropecuarias no se lograrían recuperar. Hubo mucha participación de los ciudadanos que entienden la importancia de la vacuna antirrábica», puntualizó Carrasco.

Trabajando en la organización del sector agropecuario

Además, en el marco de la nueva Ordenanza de Tenencia de Mascotas en Lagunillas los médicos veterinarios analizarán y aplicarán la normativa en el cuidado de las mascotas.

Carrasco además explicó que tendrán una charla para productores que se realizará en la Casa de la Cultura de Ciudad Ojeda.

«Tenemos la firme intención de organizarnos, por ello, adelanto que estamos creando la Asociación de Productores y Agricultores de Lagunillas», apuntó.

Se trata, además de agricultores, productores de ovejos y cabras, que se asociarán por mejoras en las condiciones de la crianza e impulsar la actividad agropecuaria en el municipio.

Sobre la rabia

Cabe destacar que la dosis de vacuna antirrábica es fundamental en perros y gatos pues la rabia es una enfermedad que se transmite a través de la saliva.

Si el animal se contagia de dicha enfermedad, los síntomas, que se pueden observar por no vacunar a tu mascota, serían entre otros fiebre, convulsiones o salivación excesiva.

En una persona, en la medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal y acaba produciendo la muerte.

Deja un comentario