Por vínculos con Venezuela. Estados Unidos sanciona a dos empresas mexicanas

El gobierno de los Estados Unidos sancionó este jueves a tres ciudadanos y dos compañías mexicanas por sus vínculos con el gobierno venezolano.

En concreto, las medidas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) alcanzan a Verónica Esparza Garcia, Joaquín Leal Jiménez y Olga María Zepeda Esparza, así como las empresas Libre Abordo y Schlager Business Group, dedicadas al intercambio de comida y agua potable por petróleo.

Esparza García es al mismo tiempo copropietaria de Libro Abordo y gerenta de Schlager, dos empresas que estaban siendo investigadas por Estados Unidos desde hace meses por presuntamente violar las sanciones contra la exportación de petróleo por parte del régimen venezolano, según informó el periódico ABC.

A finales de 2019, indicó ese mismo medio, ambas empresas ya habían comprado 15 millones de toneladas de crudo venezolano a cambio de 210.000 toneladas de maíz y 1.000 tanques de agua potable, sin que mediera dinero por el intercambio.

Con pocas compañías petroleras establecidas dispuestas a comprar petróleo directamente de Venezuela por temor a provocar a Trump, Libre Abordo y Schlager Business Group, surgieron recientemente como los principales intermediarios para el crudo de PDVSA.

Las empresas dijeron a la agencia Reuters que firmaron un acuerdo con el gobierno de Maduro para suministrar bienes, incluyendo maíz y camiones cisternas para agua, a cambio de petróleo, que luego revenderían.

Deja un comentario