Nueva Ley de Actividad Aseguradora impulsará los microseguros

La nueva Ley de Actividad Aseguradora traerá varias novedades, entre ellas, los microseguros para personas de bajos ingresos.

María del Carmen Bouffard, presidenta de la Cámara de Aseguradores de Venezuela (CAV), expresó que la nueva Ley de Actividad Aseguradora trae algunas reformas de aspectos que ya existen y lo nuevo son los microseguros, seguros inclusivos, seguros masivos y canales alternos.

Explicó que los llamados microseguros irán dirigidos a las personas que tienen bajos ingresos y puntualizó que éstos cubrirán los rubros de salud, servicios funerarios, accidentes, así como los servicios patrimoniales para microempresarios.

«Los inclusivos están dirigidos a poblaciones que están en riesgo de exclusión, que necesariamente no tienen que ser de bajos ingresos, por ejemplo, con discapacidades», sumó.

Igualmente, dijo que los seguros masivos «están dirigidos a grupos que tienen características similares, diseñados para grandes masas».

Aclaró que la normativa tendrá un receso legal de 120 días a partir de que se publique en Gaceta Oficial, por lo que en el mes de marzo comenzaría su aplicación.

Precisó que la Cámara ha realizado estudios desde hace 15 años, sobre las necesidades de aseguramiento para personas de bajos ingresos: «no podemos pensar en la póliza tradicional que pueda contratar alguien que tenga determinado poder adquisitivo, porque no sería lo adecuado».

«Hay que desarrollar ese tipo de productos y hacer los estudios correspondientes. Nosotros ya tenemos una parte avanzada en esos estudios que hizo la Cámara de Aseguradores hace 15 años, que son completamente válidos ahora», resaltó.

María del Carmen Bouffard aseveró que no hay producción de vehículos y no hay suficientes créditos para que una buena parte de la población tenga acceso a éstos.

«Mientras nosotros no lleguemos a una economía estable y que el ciudadano recupere el poder adquisitivo, difícilmente va a optar por asegurarse porque tiene que cubrir necesidades mucho más inmediatas y básicas, como la alimentación y las medicinas», apuntó.

Sostuvo que con la reforma, las cooperativas no van a poder vender los productos de seguros al público, solo van a poder asegurar a los cooperativistas.

«Si quieren vender al público, tienen que convertirse en empresas de seguros», indicó la gremialista en Unión Radio.

Deja un comentario