Néstor Luis Cumare: Una figura que describe la lucha y perseverancia

Cada municipio tiene su ciudadano emblema en cada campo, en el caso del municipio Valmore Rodríguez, en la Costa Oriental del Lago, es imposible hablar de líderes políticos sin mencionar a Néstor Luis Cumare.

Tuvo un crecimiento vertiginoso en su carrera política a finales de los años 70, y se convirtió en el primer alcalde electo por el voto popular, pero un 04 de noviembre de 1991 en la ciudad de Maracaibo, a la edad de 65 años fallece de una afección coronaria, el deportista, dirigente sindical, líder comunitario y político Néstor Luis Cumare «El Combatiente«.

Fue una figura importantísima en las luchas sindicales de la Unión de Obreros Petroleros (SUOEP), delegado de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV).

Representó a nuestro país en las administraciones municipales de Munich, Madrid y Roma. Dirigió siete paros de trabajadores petroleros para la reivindicación de sus derechos laborales.

Además, fundó el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) en Bachaquero y se juramentó como el primer alcalde, por elección popular, del Municipio Valmore Rodríguez el 08 de enero de 1990. Tenía un año en ejercicio cuando le sorprendió la muerte.

En Bachaquero, capital del municipio Valmore Rodríguez, su figura crecía fervientemente, y constituyó un liderazgo de gran alcance que lo convierten en un ejemplo en toda la Costa Oriental del Lago.

Perteneció a la Junta Administrativa del Distrito Lagunillas hasta 1979, en conjunto con los líderes: Alirio Figueroa Zabala, Iginio Velásquez, Laura de Gil, Luis Morales, Candelario Faría, Jorge Rivero, José Barrios y Eulogio Velásquez.

El «Pollo de la Rita» cómo también se le conoció en su trayectoria deportiva, nació en Santa Rita el 11 de diciembre de 1926. Se caracterizó por ser un líder honesto, responsable, de gestión transparente, un gran ser humano.

Néstor Cumare es un nombre que resuena con gran arraigo dentro del identitario valmorense y su legado definitivamente es y seguirá siendo ejemplo para las futuras generaciones.

Elimary Aguilar/Cronista de Valmore Rodríguez

Deja un comentario