Ministro Ñáñez: Sanciones estadounidenses perjudicaron a la prensa escrita

Durante una interpelación ante la Asamblea Nacional, el ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, aseguró que la ausencia de prensa impresa en Venezuela es consecuencia de las sanciones estadounidenses contra el país.

Según lo informado por el ministro, esto se debe a que la compra de papel para los periódicos no puede realizarse en el país debido a que las sanciones económicas han exterminado el libre comercio en Venezuela.

«En 2018 hicimos todo el esfuerzo para importar 2.800 toneladas de papel, o sea 90 % menos de la que tenemos derecho a comprar como un país libre y como un país soberano», agregó.

Luego de sus aseveraciones, Ñáñez hizo un llamado a la Cámara de Periódicos de Venezuela a reconocer que las sanciones económicas contra Venezuela son las que han impedido la circulación de la prensa en papel.

Desaparición del periodismo escrito

Desde el año 2013, al menos 70 periódicos impresos de Venezuela tuvieron que dejar circular ante la ausencia del papel, de acuerdo con informes del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).

La razón de esto, según lo expuesto en diferentes ocasiones por el Ipys y el Colegio Nacional de Periodismo es que los medios críticos al gobierno nacional o que poseen líneas editoriales independientes son «castigados» y no reciben papel.

Sin embargo, el ministro Ñáñez desmintió esos argumentos: «no tenemos ningún tipo de reacción negativa contra las líneas editoriales que se oponen a las políticas de Gobierno» aseguró.

«Alguien podrá decir que esto es una excusa, que estamos recurriendo a las sanciones económicas sencillamente para esquivar responsabilidad«, agregó también el funcionario, quien invita a la Cámara de Periódicos de Venezuela a pronunciarse.

EFE/La Prensa de Lara

Deja un comentario